La Junta General de Grupos de Interés de Agbar se consolida como un modelo innovador de rendición de cuentas y escucha activa

En esta tercera edición, estructurada en torno a los criterios ESG —medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés—, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha agradecido a los diversos grupos de interés su implicación para debatir sobre los principales temas que atañen a la sostenibilidad ambiental y la acción social, destacando la necesidad de reforzar las alianzas y la colaboración público-privada para dar respuesta, conjuntamente, a los grandes retos de nuestra sociedad, y adoptar compromisos de futuro

Agbar ha celebrado esta mañana la Junta General de Grupos de Interés 2023, una nueva edición del innovador formato de encuentro participativo que promueve la compañía por tercer año consecutivo con el objetivo de rendir cuentas ante sus grupos de interés —los trabajadores, los proveedores, los clientes, las entidades y la ciudadanía en general, además de los accionistas— y reforzarla escucha activa para, conjuntamente, adoptar compromisos de futuro. 

La Junta General de Grupos de Interés, que se ha podido seguir en abierto por streaming, se ha estructurado en tres ejes siguiendo los criterios ESG —medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés—, unos indicadores que se han establecido como principal referencia para las administraciones, las empresas y demás instituciones para determinar cuándo una estrategia es sostenible.

En este contexto, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha afirmado: “Consolidamos un modelo innovador de rendición de cuentas, como es la Junta General de Grupos de Interés, que nos permite impulsar las alianzas con todos nuestros stakeholders, allí donde estamos presentes, reforzando la escucha activa en el territorio y en colaboración con las administraciones y entidades locales”.

Compromiso con el medio ambiente

El primer bloque del evento, introducido por Mònica Usart, física y meteoróloga y miembro del Consejo de Agbar, se ha dedicado al compromiso con el medio ambiente, en un contexto marcado por la lucha contra el cambio climático y la creciente escasez hídrica. En este bloque, acompañado por Xavier Bernat, director de Acción Climática de Aigües de Barcelona, se han presentado varias iniciativas del grupo para dar respuesta al gran reto de la sequía que está afrontando nuestro país, como es la regeneración y reutilización del agua para nuevos usos para las ciudades, industrias y agricultura. En este ámbito, Luis José Barcala, alcalde de Alicante, ha destacado el proyecto Alicante Agua Circular, que tiene como objetivos fundamentales lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras. Asimismo, se ha resaltado el caso de Tenerife (Canarias), con la participación de Félix Armas, gerente de Teidagua; Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife; y Félix Molina, agricultor, que han explicado cómo la economía circular, a través de la reutilización del agua, es clave para paliar los efectos del déficit hídrico que sufre la isla. Además, se han destacado en esta sesión el proyecto Guardian, una iniciativa destinada a aumentar la resiliencia a incendios, en una zona del Parc Natural del Túria (Valencia), a través del agua regenerada, así como Regreen, un proyecto piloto de innovación que pretende  demostrar el potencial del uso de agua regenerada en el entorno urbano.

Por otro lado, en un debate que ha reunido a tres expertos del grupo –Juan Carlos Torres, gerente de Emasagra; Consuelo de Juana, jefa de planta de Aquona; y Marta Bronsoms, jefa de planta de la depuradora de Sant Feliu de Llobregat (Aigües de Barcelona)-, se ha dialogado sobre las soluciones de descarbonización actualmente en marcha para mitigar y adaptarse al cambio climático, con el objetivo de avanzar en la transformación ecológica de los territorios. 

Por último, se ha puesto en valor Dinapsis, la red de hubs para la transformación digital de Agbar, que actúan, junto con las administraciones y la ciudadanía, para impulsar el desarrollo sostenible en diferentes puntos del territorio. En esta ocasión, han tomado la palabra Cristina Baixauli, directora del Dinapsis Valencia, y Lucía Calabria, subdirectora de Valencia Activa, que han explicado cómo la digitalización contribuye a dar un paso más hacia la sostenibilidad. 

Compromiso con la acción social

En esta Junta General de Grupos de Interés de Agbar se ha abordado también el compromiso con la acción social de la compañía, con la participación de Marta Jiménez, responsable de Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, quien ha destacado el acuerdo de colaboración entre Agbar, Ilunion y Fundación ONCE para impulsar acciones de formación y proyectos encaminados a lograr la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Por otro lado, Antoni Bru, director de Personas y Organización de Agbar, ha comentado la estrategia de Agbar para atraer, desarrollar y retener el talento en la organización; y Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona y director de Acción Social de Agbar, ha detallado la actuación de la compañía para fomentar el empleo de calidad. 

En esta línea, se ha hablado de las oportunidades educativas que ofrece Agbar –entre otras, a través de su programa de becas–, con los testimonios de Oumaima Seddik, de la segunda promoción Becas Joves Talent y actualmente técnica de selección de Aigües de Barcelona; así como de Melba Pérez y Karina Solis, beneficiarias de otras becas del grupo. Por su parte, Victor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha representado a la Red de Cátedras del Agua, una alianza entre universidades y empresas para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua.

Por otra parte, en el evento se ha compartido cómo el grupo Agbar sigue rompiendo barreras también en el ámbito de la atención al cliente con el programa Contigo, que está centrado en garantizar que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a los servicios, sobre todo en el caso de las personas en situación de vulnerabilidad, identificando las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas.

Asimismo, se han presentado los avances del proyecto OLA, un proyecto puesto en marcha por Agbar, junto con Cruz Roja, en primer lugar en Barcelona, y ahora también en otros puntos del territorio, para facilitar la ocupabilidad a personas en situación de vulnerabilidad. En este ámbito, han compartido sus experiencias Paco Hita y Grecia Guevara, beneficiarios del programa

Compromiso con la gobernanza

En el último bloque de la Junta General de Grupos de Interés de Agbar se ha ahondado en el compromiso del grupo con la gobernanza y, en concreto, se ha puesto de relieve el modelo empresarial de Agbar, en el que el diálogo, la escucha activa, la transparencia y las alianzas son pilares clave. Esta sección ha sido introducida por Toni Aira, doctor en Comunicación y miembro del Consejo de Agbar, y ha contado con la participación de Jorge Manent, director general de Aigües de Barcelona, quien ha detallado las bases del modelo de colaboración público-privada impulsado por el grupo. A continuación, Francisco Conde, exvicepresidente primero de la Xunta de Galicia, ha destacado el proyecto de economía circular CIGAT Circular, que se lleva a cabo en colaboración con la operadora local Viaqua, los centros de investigación Cetaqua y la Xunta de Galicia, para descarbonizar el territorio gracias a la conversión de los residuos en recursos. Ernesto Gasco, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, ha remarcado la importancia del modelo de colaboración público-privada para la implementación de la estrategia de acción social. 

Seguidamente, se ha hecho hincapié en la importancia de contar, en el ecosistema de alianzas, con proveedores estratégicos, que tienen en cuenta criterios de desarrollo sostenible y responsabilidad social y medioambiental. En esta sección ha participado Eva Lezcano, directora de Achilles Group Limited para el sur de Europa, quien ha explicado la relevancia de una herramienta como Scoring ESG que permite evaluar a los proveedores bajo criterios de sostenibilidad. Por otro lado, el evento ha contado con la intervención de Isaac Navarro, director general de Contazara, proveedor que se dedica a la fabricación de contadores de agua.

Por último, Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando (Cádiz) ha comentado como el Pacto Social ha contribuido en la sostenibilidad y gestión responsable del agua en el municipio, una iniciativa puesta en marcha de forma conjunta con Hidralia, empresa en Andalucía que es parte del grupo.  

En definitiva, esta nueva edición de la Junta General de Grupos de Interés de Agbar, en consonancia con las dos anteriores, ha consolidado este instrumento de rendición de cuentas y escucha activa con los grupos de interés, poniendo en valor la participación activa de diferentes entidades con las que colabora la compañía allí donde está presente y la importancia de las alianzas para abordar los retos actuales y seguir adquiriendo compromisos de futuro conjuntamente.