Durante su intervención, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha puesto de relieve, para afrontar con éxito los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, la necesidad de reforzar un modelo de empresa que ponga a las personas en el centro de su actividad, que se base en la colaboración público-privada, donde cada parte cumple con su papel, y que esté comprometida con todos sus grupos de interés. “En Agbar ponemos todo nuestro conocimiento al servicio de la ciudadanía, trabajando mano a mano con las distintas instituciones y administraciones”, ha afirmado Ángel Simón.
Como principal reto de nuestro país destaca la emergencia climática, con una escasez hídrica cada vez más acuciante. Es el caso en particular de Cataluña, región que ha afrontado varios episodios de sequía en los últimos años, como en 1992, entre 2006 y 2008, y la que estamos actualmente padeciendo y que afecta a gran parte del territorio catalan, con 495 municipios en situación de excepcionalidad hídrica, y con restricciones de agua especialmente en el ámbito de la agricultura.
En este contexto, Agbar dispone del conocimiento, la capacidad de gestión y la tecnología para concretar y poner en marcha iniciativas relevantes, como es la regeneración y posterior reutilización del agua. “Ante la actual situación de excepcionalidad hídrica, con el esfuerzo de todos los sectores, estamos luchando para que no haya cortes de agua en el área metropolitana de Barcelona” ha afirmado Ángel Simón.
En su intervención, el presidente de Agbar ha detallado diversos proyectos de innovación en los que el grupo está trabajando y ha afirmado que en Barcelona están pendientes de ejecución proyectos por valor de 105 millones de euros que deberían ponerse en marcha por parte de la Administración para poder garantizar la resiliencia hídrica. Del mismo modo, ha puesto el foco en la necesidad de avanzar en la puesta en marcha de iniciativas tras la aprobación de la ley de sequía, si bien ha subrayado positivamente que se haya aprobado con el consenso de los principales grupos políticos.
Por último, el presidente de Agbar ha destacado también la importancia de contar con un regulador que, en el desempeño de sus funciones, establezca un marco en el que se refuercen la gobernanza y la planificación de los recursos hídricos a largo plazo. Además, Ángel Simón ha afirmado que es imprescindible situar el agua como un eje estratégico en la agenda de nuestro país, mediante un Pacto Nacional del Agua con la finalidad de mejorar y modernizar todos los procesos que atañen a la gestión del agua.
En el coloquio posterior, Ángel Simón ha recordado la necesidad de adecuar los distintos usos del recurso agua en los ámbitos agrícola, industrial y urbano, para poder responder a las necesidades y características propias de cada sector, de acuerdo con los recursos disponibles y el mix de soluciones más indicadas para cada entorno.
Ante la pregunta sobre si la ciudadanía está suficientemente concienciada, Ángel Simón ha destacado que actualmente en el ámbito doméstico, en Cataluña, y especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ya hace un uso muy responsable del agua, pues el consumo por habitante y día es muy reducido en comparación con otras zonas de España o de Europa. En la misma línea, en el turno de preguntas se abordaron cuestiones como el buen rendimiento de la red urbana o el desglose de los conceptos de la factura del agua.
El encuentro, celebrado en el auditorio MGS de Barcelona y que se ha podido seguir por streaming, ha sido moderado por Manel Pérez, director adjunto de La Vanguardia; Mònica Usart, jefa de meteorología de RAC1 y RAC105; y Ramon Rovira, periodista de La Vanguardia, y ha contado con la presencia de, además de la cúpula directiva del medio, de autoridades y representantes de la administración, así como líderes de diversas empresas, sindicatos y entidades sociales.