Creamos soluciones innovadoras que nos acercan al FUTURO

Un paso por delante en crecimiento sostenible

 

La innovación es el motor que nos mueve en la búsqueda de nuevas soluciones para cuidar de los recursos y del entorno.

Descubre una visión completa de todo lo que hacemos en materia de innovación: nuestras líneas estratégicas, la red de centros con los que contamos y algunos de nuestros proyectos más importantes.

439
proyectos de ejecución directa

42 M

Invertidos en I+D+i
231
profesionales

Conoce nuestras líneas estratégicas

Desarrollamos una ambiciosa política de investigación, innovación y transformación digital, que implican a diferentes áreas de la compañía.
Estas son las 5 líneas en las que trabajamos.

Investigación, Desarrollo e Innovación

Vigilancia tecnológica

Innovación y transformación digital

Open Innovation: Programas

Corporate Venturing: Go Seeds + Innvierte

Descubre nuestra Red de Centros

Contamos con una amplia red en toda España, en la que realizamos diferentes proyectos de innovación que transcienden el ámbito del agua.
Agbar_Innovación_Redes de centros
Agbar_oval-pointer

.

Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer

.

Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer
.
Agbar_oval-pointer
.
Centros de Investigación

Es uno de los centros tecnológicos referentes, donde se proponen nuevas soluciones de investigación, desarrollo e innovación para asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua. Siempre priorizando las necesidades locales y el beneficio de la sociedad.

Agbar_Innovación_centro-investigacion_2
Agbar_Innovación_centro-operacion.digital_2
Centros de Operación e Innovación Digital

Los centros DINAPSIS permiten la operación integrada de servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental.
Además, posibilita escalar y adaptar las soluciones digitales y las tecnologías más recientes (IoT, Big Data, Machine Learning), facilitando así una óptima gestión de los recursos y dando una respuesta ágil a las necesidades reales de los ciudadanos.

Centros de Análisis

Referente en soluciones medioambientales y laboratorio de análisis para la industria y la Administración Pública, la labor de Labaqua es esencial para tomar las decisiones estratégicas más acertadas y potenciar la competitividad. La compañía conjuga calidad, innovación e internacionalización en su modelo de negocio, y se caracteriza por su versatilidad y adaptación.

Proyectos de Innovación

Estos son algunos de los proyectos pioneros en los que hemos participado:

CITY SENTINEL, EL VIGILANTE DEL COVID-19

Es el sistema de vigilancia que permite realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes entre la población.

Con esta solución los gestores públicos tienen acceso a todos los datos a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia, lo que facilita la detección del origen del virus.

HERRAMIENTA DIGITAL

como observatorio integrado

MONITORIZACIÓN ANALÍTICA

de las aguas residuales

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS

para tomar las mejores decisiones

NIMBUS, RECUPERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE FANGOS DE DEPURADORA

CETAQUA lidera LIFE Nimbus, un proyecto europeo que se centra en la generación de biometano a partir de fangos de depuradora.

Este biometano tiene calidad suficiente para ser utilizado como biocombustible para el transporte público. Además, promueve la tecnología power-to-gas en el entorno urbano.

ASISTENCIA EN REMOTO

Un proyecto pionero que emplea la realidad aumentada en el proceso de asistencia técnica en remoto, reduciendo el tiempo de resolución de incidencias y desplazamientos, con el beneficio que ello conlleva para nuestro entorno. Se ha desarrollado en colaboración con la startup Innovae en el marco de la iniciativa Start4big, la primera iniciativa europea de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, ​​CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica.

SOLUCIONES DE INSPECCIÓN MEDIANTE DRONES

FLIND
Es una solución pionera para inspeccionar mediante drones todo tipo de infraestructuras y espacios confinados o de difícil acceso de forma rápida, eficiente y eliminando los riegos de seguridad para las personas.
NIDO

Hemos aplicado la tecnología de drones submarinos desarrollada por Nido Robotics a la automatización de inspecciones bajo el agua, sin necesidad de buzos y contribuyendo a reducir los riesgos.

PROGRAMA DE DOCTORADOS INDUSTRIALES

En Agbar estamos firmemente comprometidos con el talento, lo que nos ha permitido avanzar en nuevos campos de investigación. Por este motivo, hemos integrado dentro de nuestra organización el programa de Doctorandos Industriales que nos permite estrechar la relación entre Universidad-empresa, mejorar la transferencia tecnológica y acceder a conocimiento experto.

En Agbar colaboramos con este programa desde 2013, y desde entonces hemos acogido más de 15 proyectos con más de 10 Universidades españolas. Las temáticas de estos proyectos han sido muy variables, abarcando desde aspectos de metagenómica, hasta análisis de conceptos de economía circular o de datos, para mejorar la eficiencia de los procesos vinculados con el sector del agua y del medio ambiente.

OTROS PROYECTOS DE INNOVACIÓN DESTACADOS

CYTO-WATER

Liderado por Labaqua, este proyecto implementa un dispositivo innovador y prometedor para la detección y cuantificación in situ de microorganismos en aguas industriales y ambientales, en un umbral de tiempo de 120 minutos.

PathoCERT

Orientado a mejorar la capacidad de respuesta ante eventos de contaminación por patógenos, contribuyendo así a salvaguardar nuestra salud y el medio ambiente.