Política de privacidad

de CANDIDATOS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CANDIDATOS

La presente política de privacidad tiene por objeto informar a las personas que remiten información sobre su candidatura a un empleo en AGBAR, de cómo se recogen y cómo se procesarán sus datos personales, los derechos que tienen y cómo pueden ejercerlos, todo ello de conformidad con lo previsto en el Reglamento 2016/679/UE, de 27 de abril Europeo de Protección de Datos (“RGPD”) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. (LOPDGDD)

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales?

El Responsable del Tratamiento es SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.> (en adelante,
«AGBAR»), con NIFA-08.000.234 y domicilio social en el Paseo de la Zona Franca, 48 (08038) Barcelona.

2. ¿Con qué finalidad se tratarán los datos recogidos?

Los datos serán tratados con la finalidad de gestionar la participación del candidato(a) en procesos de selección que se desarrollen en AGBAR.

3. ¿Qué categorías de datos personales de se tratan?

Los datos personales que se recogen inicialmente son los que el candidato(a) facilita voluntariamente cuando remite la información sobre su candidatura (CV u otro) a AGBAR a través del email de contacto. A estos datos se adicionarán los que se vayan generando en las entrevistas y pruebas que en su caso se lleven a cabo durante los procesos de selección a los que concurra el candidato(a). Podrán comprender, entre otros:

4. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

Este tratamiento es necesario para la aplicación a petición del interesado de medidas precontractuales.

5. ¿Durante cuánto tiempo se conservan los datos?

La información remitida por los Candidatos(as) será conservada por AGBAR por un periodo de dos (2) años. En este periodo, su candidatura podrá ser tenida en cuenta en los procesos de selección que abra la compañía.

Quince (15) días antes de la expiración de este período de dos (2) años, el candidato(a) recibirá un correo
electrónico generado automáticamente en el que se le informará de que sus datos se darán de baja. El candidato(a) tiene la oportunidad en este momento, (también en cualquier momento anterior) de solicitar expresamente que sus datos sean mantenidos. En este caso, los datos del candidato(a) y los archivos adjuntos se conservarán automáticamente durante un nuevo período de dos (2) años.

El candidato(a) podrá solicitar en cualquier momento que se dejen de tratar sus datos personales lo que podría significar, en su caso, la finalización de su participación en algún proceso de selección al ser imposible seguir llevándolo a cabo.

Transcurridos los plazos citados, los datos se conservarán debidamente bloqueados por un periodo adicional de tres (3) años para atender posibles responsabilidades legales. Transcurrido este plazo todos los datos personales del candidato(a) serán eliminados de forma definitiva.

El candidato(a) se compromete a proporcionar información cierta en relación con sus datos personales y a mantener los mismos actualizados durante todo el tiempo que los mismos se mantengan en la Base de datos de AGBAR.


6. ¿Qué medidas de seguridad se han implantado para proteger sus datos personales?

Los datos personales de los candidatos(as) serán tratados de manera absolutamente confidencial. Asimismo, se han implantado medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad de los mismos y evitar su destrucción, pérdida, acceso o alteración ilícitos. A la hora de determinar estas medidas, se han tenido en cuenta criterios como el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, el estado de la técnica y los riesgos existentes.


7. ¿Quién puede acceder y a quién se comunican a sus datos personales?

Los datos serán tratados por las personas del Departamento de Recursos Humanos de AGBAR así como en su caso las personas de departamentos interesados en el proceso de selección.

AGBAR cuenta con proveedores (empresas del grupo Agbar al que pertenece y proveedores externos (proveedores de servicios informáticos, o asesoría jurídica entre otros ..) que le asisten en la ejecución de distintas tareas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales. Estos prestadores tendrán la condición de Encargados del tratamiento y únicamente tratarán los datos personales conforme a las instrucciones del AGBAR. Estos Encargados en ningún caso utilizarán sus datos personales para fines propios o diferentes a los detallados anteriormente.

Algunos de nuestros proveedores están ubicados en países situados fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) o, estando ubicadas en EEE, comparten la información con otras entidades ubicadas fuera de dicho territorio. En todo caso, AGBAR garantiza que:

  1. Las transferencias se realizan a países respecto de los que la Comisión Europea ha declarado que proporcionan un
    nivel de protección equiparable al europeo.
  2. En ausencia de dicha declaración de adecuación se han firmado las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la
    Comisión. Puede consultar esta información en la página de la AEPD:
    https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/cumple-tus-deberes/medidas-de-cumplimiento/transferencias-internacionales

De conformidad con la ley, AGBAR podría venir obligada a comunicar ciertos datos personales a representantes sindicales, así como a las Autoridades administrativas, Fuerzas y cuerpos de seguridad o la Administración de Justicia, entre otros. Asimismo, puede tratar y revelar ciertos datos personales de conformidad con la legislación aplicable para defender sus intereses legítimos, en particular en el contexto de los procedimientos judiciales.


8. ¿Cuáles son sus derechos en materia de protección de datos y cómo puede ejercitarlos?

La Ley le reconoce los siguientes derechos en materia de protección de datos:

Para ejercitar tales derechos, puede escribir al Delegado de Protección de Datos.

La solicitud deberá contener obligatoriamente, copia de su DNI u otro documento identificativo equivalente, así como el contenido mínimo previsto en la normativa aplicable. Si la solicitud no reúne los requisitos especificados, AGBAR podrá requerirle que la subsane. El ejercicio de estos derechos es gratuito, si bien podrá cobrarse un canon cuando las solicitudes sean infundadas, excesivas o repetitivas.

En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar las denuncias que considere ante la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS https://www.aepd.es/es.


9. Delegado de protección de datos.

AGBAR ha nombrado un Delegado de Protección de Datos con el que puede contactar si tiene alguna consulta o queja en materia de protección de datos o para ejercitar algún derecho. Para contactar puede remitir un email a dpo.es@agbar.es.