Agbar, reconocida por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) por su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) ha presentado hoy su estudio anual sobre la satisfacción ciudadana con los servicios públicos municipales, en el que incorpora desde esta última edición la garantía y universalidad de la prestación de los servicios a personas en situación de vulnerabilidad. En este ámbito, se ha reconocido la trayectoria de Agbar, y en concreto, de Aigües de Barcelona, empresa del grupo, como compañía comprometida con las personas en situación de vulnerabilidad.

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una asociación nacida en 2017, dedicada a la monitorización de los servicios públicos. Entre los estudios más destacados se encuentran las encuestas anuales sobre satisfacción ciudadana en relación con los servicios públicos municipales, cuya última edición se ha presentado hoy. En este contexto, Francisco Caamaño, ex Ministro de Justicia y Presidente de OSUR, ha anunciado la incorporación de la garantía y universalidad de la prestación de los servicios públicos en situaciones de vulnerabilidad de los usuarios en esta nueva edición del estudio, titulado “Estudio de indicadores sobre el tratamiento por parte de los operadores en el suministro de agua en los hogares en situación de vulnerabilidad”.

Este estudio ha reconocido a Agbar, y en concreto, a Aigües de Barcelona, empresa del grupo, como la compañía que destaca en el estudio con mayor cobertura social de usuarios en situación de vulnerabilidad, logrando cubrir hasta un 3.67% de la ciudadanía cuando la media del resto de operadores es del 0.8%, estableciéndola como una referencia en la garantía del derecho al agua de los usuarios en situación de vulnerabilidad.

Ángel Simón, Presidente de Agbar, ha agradecido el reconocimiento destacando: “En Agbar situamos desde siempre a las personas en el centro de nuestra actividad, y en especial, a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y consideramos fundamental y positivo constatar que las herramientas que hemos creado para darles cobertura funcionan”.

Por su parte, Felipe Campos, Consejero Delegado de Aigües de Barcelona, ha explicado la estrategia de acción social de la compañía para “garantizar la accesibilidad universal, reducir las situaciones de vulnerabilidad, generar oportunidades educativas y fomentar la ocupabilidad de personas en situación de vulnerabilidad”. Vinculado con este último punto, ha destacado el programa ONA, liderado desde Cruz Roja, y cuyo piloto, implantado en Barcelona, consiguió que el 55% de los participantes que finalizaron el programa consiguieran un contrato laboral.

El estudio sobre vulnerabilidad, realizado entre OSUR y Cáritas, se ha realizado en 34 ciudades del estado español, incluyendo las 30 más pobladas. El estudio ha concluido que durante los últimos dos años no se ha producido ningún corte por impago y destaca el aumento heterogéneo de peticiones de bonificación total o parcial de los recibos del agua durante la pandemia, en función de cómo cada operador tuviera aplicadas estas medidas.

Así mismo, OSUR ha informado que también incorpora a sus estudios la calidad laboral y la equidad de género en las empresas que prestan los servicios, y que avanza en estos ámbitos en colaboración con UGT y de unos indicadores de calidad laboral dirigidos por Valeriano Gómez, ex Ministro de Trabajo.

En el acto también han participado Natalia Peiro, Secretaria General de Cáritas, entidad coautora del estudio, quien ha resaltado la importancia de contar con indicadores para reconocer la vulnerabilidad; Antoni Bruel, Coordinador Nacional de Cruz Roja, que ha expuesto su visión transversal respecto a la vulnerabilidad y ha destacado que la referencia para Cruz Roja son los derechos humanos, también en lo que se refiere al agua, y José María Álvarez, Secretario General de UGT, que ha manifestado el objetivo de UGT de crear las condiciones laborales para que las situaciones de vulnerabilidad sean excepcionales, y que las empresas de servicios públicos sean ejemplares en este sentido, valorando a Aigües de Barcelona como un claro ejemplo de cómo los valores y la inclusión no están reñidos con los beneficios empresariales, estableciendo el camino a seguir por las empresas del futuro, en base a los compromisos con la acción social, con la innovación o con el desarrollo sostenible.

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