Agbar participa en los Premios de la Fundación Caminos que reconocen a los mejores profesionales y proyectos del sector

Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona, parte del grupo Agbar, ha participado en la Gala de Entrega de los Premios de la Fundación Caminos 2021, que se ha celebrado hoy en el Teatro Real de Madrid, en calidad de representante de los patronos de la Fundación. Con estos premios, la Fundación Caminos, creada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, busca reconocer a los mejores profesionales y proyectos del año pasado, con el propósito de estimular el espíritu innovador y emprendedor de la profesión, así como resaltar el potencial del sector.

En representación de Ángel Simón, presidente de Agbar, y de los patronos de la Fundación Caminos, Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona e ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), ha trasladado en su intervención el papel clave de la profesión en el progreso de la sociedad. “Fuimos, desde los inicios, una profesión moderna y de futuro, que fue clave en la transformación de España durante el siglo XX, y en particular gracias a grandes Ingenieros de Caminos que todos conocemos”. Ahí ha citado algunos referentes, como Agustín de Betancourt, fundador de la Escuela, quién se basó en los principios de Razón y Ciencia, el culto a la naturaleza y sus leyes y la preocupación social; Ildefons Cerdà, un visionario que dedicó su vida a crear un entorno mejor para los habitantes de las ciudades conforme a sus ideales de justicia, igualdad y libertad; así como Juan Benet, ingeniero y también uno de los escritores más influyentes de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. Rubén Ruiz ha valorado también la incorporación de las mujeres al sector, como Carmen de Andrés, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Ingeniería Civil.

Hoy en día, ante los retos de la sociedad actual, entre ellos la lucha contra el cambio climático o la reconstrucción post-COVID 19, la economía está marcada por una inestabilidad a todos los niveles que desafía a la profesión y sus avances. “En esta realidad compleja, gana relevancia el conocimiento, el rigor científico, las alianzas, el trabajo conjunto y la estructuración de modelos de gobernanza”, ha afirmado.

Referente a la emergencia climática, Rubén Ruiz ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en la transformación ecológica y de actuar conjuntamente para desarrollar soluciones eficientes, promoviendo un modelo de crecimiento sostenible que preserve los recursos para las generaciones futuras, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En su intervención, ha trasladado la importancia de la digitalización en la evolución de la profesión, que permitirá responder con mayor facilidad a los retos que se plantean a la sociedad. Asimismo, tan importante como la innovación tecnológica, ha destacado la acción social, pilar imprescindible para definir una estrategia basada en la sostenibilidad de cualquier proyecto. “La participación público-privada, con las personas en el centro, es el instrumento que nos permite hacer frente a los enormes desafíos y dar forma, en base al dialogo y la cooperación, a inversiones realmente transformadoras, más aún en el marco establecido por los Fondos Next Generation”, ha señalado Rubén Ruiz.

La Fundación Caminos tiene por objeto fomentar la excelencia profesional y difundir las características creativas y cooperativas de la profesión mediante el mecenazgo de las personas e instituciones que forman parte del colectivo de los ingenieros de Caminos o que están vinculados a él. Este año, los Premios de la Fundación han sido otorgados en siete categorías: Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro; Premio Nacional de Proyectos Fin de Máster; Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad; Premio Ricardo Urgoiti al Emprendimiento Empresarial; Premio Leopoldo Calvo-Sotelo al Liderazgo Público; Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt; y, finalmente, Premio a la Trayectoria Profesional. El evento ha contado con la intervención, de forma telemática, de la secretaria de estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio, Isabel Pardo de Vera, así como de la presencia del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.