El ministro de Obras Públicas de Chile visita las instalaciones de Agbar en Barcelona

Hoy, Juan Carlos García Pérez de Arce, ministro de Obras Públicas del gobierno de Chile, ha visitado algunas de las principales instalaciones de Agbar en Barcelona con el objetivo de conocer la expertise y buenas prácticas del grupo en la gestión del ciclo integral del agua, con especial interés en la reutilización del agua, clave para hacer frente a la escasez hídrica, uno de los principales desafíos tanto en Chile como en España.

En el actual contexto de emergencia climática, el grupo Agbar lidera, tanto en Barcelona como en Santiago de Chile, las soluciones tecnológicas en la gestión del agua. Una de las formas más sostenibles de proteger los recursos subterráneos y adaptarse a los efectos del cambio climático es la regeneración del agua, es decir, someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que se pueda reutilizar siguiendo un modelo circular. Esta circularidad facilita no depender exclusivamente de las condiciones medioambientales y climáticas para garantizar el acceso al agua y favorece la preservación del estado ecológico de los ríos y acuíferos. En Barcelona ya se está llevando a cabo, y Chile también quiere implantarlo para abordar la escasez hídrica del país. Actualmente, la zona central del país vive, por más de 13 años, una de las sequías más extensas y profundas desde que se tiene registro. En este sentido, el ministro chileno de Obras Públicas ha querido profundizar en este tema y conocer las tecnologías implementadas en Barcelona.

Como instalaciones clave del grupo Agbar en el área metropolitana de Barcelona, se han visitado la planta depuradora del Baix Llobregat ─una de las mayores y más modernas plantas de saneamiento de aguas residuales de Europa que aplica tecnologías punteras como el tratamiento de ultrafiltración y la ósmosis inversa ─, la planta desalinizadora del Llobregat, el centro de control operativo y el laboratorio de Aigües de Barcelona en Collblanc, así como el centro de operación y servicios digitales Dinapsis.

Durante la visita, el ministro chileno ha valorado positivamente el modelo de gestión que el grupo lleva a cabo -las 24 horas del día, los 365 días del año- para garantizar la calidad, seguridad y continuidad de este recurso esencial que consumen más de 3 millones de habitantes en el área metropolitana de Barcelona.

El ministro Juan Carlos García Pérez de Arce ha estado acompañado por el presidente de Agbar, ​​Ángel Simón; el director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, Rodrigo Sanhueza; el jefe de los asesores del MOP, Carlos Estévez; y Daniel Tugues, director de Operaciones de Aguas Andinas, parte del grupo Agbar.

Asimismo, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha declarado “Esta visita es el reflejo de nuestra permanente disposición como grupo empresarial para aportar desde nuestra experiencia y compartir nuestra expertise y capacidad de gestión en materia hídrica, con especial foco en el reuso de aguas depuradas. Es importante el trabajo colaborativo entre Chile y España para hacer frente a los desafíos actuales y futuros del cambio climático.”

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la buena gestión de Aguas Andinas, la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la región metropolitana de Santiago de Chile, capital del país, que sirve a cerca de 8 millones de habitantes. Aguas Andinas lleva más de 20 años formando parte del grupo Agbar, una relación basada en un modelo de colaboración público-privada, gracias al cual la región andina se convirtió hace más de una década en la primera de América Latina en alcanzar el 100% del tratamiento de las aguas residuales, siendo en la actualidad un referente en la gestión del ciclo integral del agua en el subcontinente.

En este sentido, cabe destacar el reconocimiento que obtuvo la biofactoría (planta de tratamiento de aguas residuales generadora de nuevos recursos como biogás, agua reutilizada, fangos) Gran Santiago en la COP24 de Katowice, galardón concedido por las Naciones Unidas por la contribución de esta instalación a mitigar los efectos del cambio climático.

Compartir en las redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin