El Pacto Mundial de las Naciones Unidas escoge el proyecto Biotop de Sabadell como ejemplo de buena práctica

Aigües Sabadell, empresa del grupo Agbar, ha expuesto hoy el proyecto que quiere convertir el ciclo del agua en motor de transformación de la ciudad en el marco de la sesión “Modelos de negocio basados en la economía circular: Cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad”, impulsada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España ha elegido el proyecto integral Biotop, impulsado por el Ayuntamiento de Sabadell y Aigües Sabadell, empresa parte del grupo Agbar, como ejemplo de buena práctica. Este miércoles se ha presentado el llamado 4.º White Papel, que ha reunido de forma online las mejores iniciativas del Estado en materia de economía circular, y su contribución a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

El Biotop se integra así en COMparte, la plataforma de buenas prácticas en sostenibilidad del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, que quiere ser un lugar de encuentro para ofrecer y compartir soluciones creativas al resto de entidades que trabajan en pro del desarrollo sostenible.

Biotop es un proyecto integral que pretende situar el ciclo integral del agua de Sabadell como motor de transición ecológica, digital y justa en la ciudad. El Biotop, que está claramente alineado con las directivas de la UE de sostenibilidad y transición ecológica, se estructura en 3 ejes (planeta, personas y digitalización) y cuenta con 10 iniciativas (energía limpia, reducción de residuos, agua circular, ciudad verde, movilidad sostenible, Green Jobs, talento verde, prevención de la salud, tarifa social, eficiencia y digitalización) y 28 proyectos concretos. Es uno de los grandes proyectos de ciudad, que opta a recibir financiación europea a través de los Next Generation.

El principal objetivo es descarbonitzar el ciclo del agua a Sabadell y que contribuya a “generar vida” (energía limpia, agua y recursos regenerados, aire limpio…) y valor (modelo de gestión sostenible, transparencia, ocupación verde…), que potencié la interacción con la ciudadanía y el entorno con alianzas con administraciones y entidades locales.

El Biotop es un proyecto extenso y transversal. Algunas de las líneas de acción principales que contempla son: convertir las depuradoras en espacios Biotop, que valoricen todos los residuos, que contribuyan a generar energía limpia, agua y recursos gracias a un nuevo modelo de gestión sostenible y de green jobs; contribuir desde el ciclo del agua contribuye a la generación de energías verdes y la movilidad sostenible; y modernizar y transformar digitalmente del ciclo integral del agua.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial a nivel mundial y proporciona un marco basado en principios, buenas prácticas, recursos, herramientas y networking para que las empresas y entidades sean responsables y mantengan sus compromisos con la sociedad. La iniciativa cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales en todo el mundo, entre las que se encuentra la española, de la que Agbar es miembro.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.