Día Mundial del Agua 2023

Aceleramos el cambio, dando nueva vida al agua

En Agbar nos comprometemos a preservar, día a día, el agua, un recurso escaso pero esencial para la vida. Por ello impulsamos su regeneración, para darle una nueva vida al agua.

Agbar_DMA2023_POSTER_SPA

En la actualidad, nos encontramos muy lejos de conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, “Agua limpia y saneamiento” para todos, establecido por Naciones Unidas en el 2015. Asimismo, las consecuencias del cambio climático afectan cada vez más a los recursos hídricos, y ponen en peligro su disponibilidad y calidad. 

Así, este año, Naciones Unidas destaca la urgencia de actuar para buscar soluciones, bajo el lema “Acelerar el cambio”. Es necesario lograr este objetivo desde la cooperación y la corresponsabilidad, y de avanzar en la gestión sostenible del recurso. 

Según Naciones Unidas, los gobiernos deberían trabajar, de promedio, unas cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo. 

El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos actuemos para preservarla.

Asimismo, la campaña global “Sé el cambio” —que hace referencia a la antigua fábula peruana del colibrí, en la que un colibrí transporta gotas de agua para extinguir un gran incendio—, anima a las personas, las empresas, las administraciones, el mundo académico, etc., a aportar, cada uno desde su ámbito, su grano de arena para resolver la crisis del agua. 

Todo compromiso, por pequeño que parezca, contribuye al esfuerzo global. 

La apuesta por la regeneración del agua

Regenerar es someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que pueda reutilizarse siguiendo un modelo circular. 

Una vez regenerada, se puede devolver en condiciones óptimas a los ríos y acuíferos para que se inicie de nuevo el ciclo de captación o se suministre directamente a la industria, a las ciudades (por ejemplo, para el riego de parques y jardines urbanos o la limpieza de calles) y a la agricultura (para el riego de campos).

En la situación actual de emergencia climática y de creciente demanda de recursos hídricos, para garantizar la disponibilidad de agua en el futuro, los diferentes escenarios pasan, necesariamente, por apostar por soluciones que sigan un modelo circular, ya que la mayoría de las fuentes de agua que utilizamos tienen una elevada dependencia de la climatología. 

El uso de recursos hídricos alternativos como la regeneración del agua se presenta como una de las grandes opciones para afrontar este gran reto, en línea con la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas.

El modelo de regeneración da una nueva vida al agua y, también, a la naturaleza. Se trata de una fuente alternativa y complementaria que contribuye a la sostenibilidad del ciclo integral del agua y a preservar la disponibilidad del recurso hídrico para los diferentes usos. Entre los beneficios que aporta este modelo cabe destacar los siguientes:

  1. Su circularidad facilita no depender exclusivamente de las condiciones climáticas para garantizar el acceso al agua.
  2. Reducir la extracción de agua del medio natural favorece la preservación del estado ecológico de los ríos y acuíferos, y permite, así, la regeneración de los ecosistemas naturales.
  3. El agua regenerada es agua de proximidad y accesible, que posibilita una gestión eficaz, sostenible y medioambientalmente responsable.

NUESTRO COMPROMISO

Desde Agbar, apostamos por una gestión responsable y diversificada del agua con orígenes muy distintos (acuíferos, ríos, desalinizadora, regeneración del recurso, etc.).

En esta combinación, la regeneración y reutilización de las aguas residuales constituye un pilar esencial de la estrategia del grupo. Con más de 155 años de trayectoria en el ámbito del agua, disponemos de todo el conocimiento experto, de la capacidad de gestión y de la tecnología consolidada para ayudar a materializar esta iniciativa. En la actualidad, reutilizamos 128,7 hm3 de agua regenerada al año, de los cuales, el 53 % se destina a usos agrícolas.

Proyectos destacados

Cataluña: impulso de la regeneración en el territorio

Ante el déficit hídrico actual del área metropolitana de Barcelona —que afecta sobre todo a las cuencas de los ríos Ter y Llobregat, principales fuentes de suministro de agua potable de la zona—, Aigües de Barcelona quiere impulsar la regeneración del agua y el aprovechamiento sostenible de los recursos locales, con un proyecto con fondos Next Generation de la Unión Europea que representa una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros.

Este proyecto permitiría convertir a Barcelona y su área en un hub de referencia mundial en resiliencia y adaptación a la emergencia climática. Parte de esta iniciativa consiste en la adecuación de las instalaciones de las dos grandes depuradoras de aguas residuales del área metropolitana —la del Baix Llobregat y la del Besòs— mediante la integración de tecnologías de vanguardia indispensables en este proceso de regeneración del agua, reinyección en el río y su nueva captación a posteriori. En total, se podría incrementar en 8 hm3 al año el aprovechamiento de los recursos subterráneos. Otro eje fundamental del proyecto es incrementar la capacidad de desalinización de agua del mar, mediante la construcción de dos nuevas estaciones de desalinización en la zona.

Región de Murcia: riego agrícola con agua regenerada

La depuradora de aguas residuales Cabezo Beaza de Cartagena, gestionada por Hidrogea, que forma parte del grupo, trata 7.319 m3 de agua al día, lo que equivale a abastecer de este preciado recurso a 4.300 ha de cultivo. El sistema de reutilización de agua, en el caso de esta depuradora, enfocado al 100 % a uso agrícola, está contribuyendo a paliar los efectos de la sequía en el Campo de Cartagena, una de las principales zonas agrícolas de España.

Gracias al agua reutilizada, los agricultores de esta comarca son capaces de producir más de 412.000 t/año de hortalizas de variedades como la lechuga, la coliflor, el brócoli o el melón de la Galia. Los regantes de la zona sostienen que este sistema les ha permitido mantener los niveles de producción en situaciones de sequía severa. El agua de la depuradora es determinante para cubrir las necesidades de la agricultura en el campo de Cartagena.

Islas Canarias: agua regenerada para el sector turístico

En Canarias, donde el déficit hídrico se acerca al 35 %, la gestión del agua es un gran desafío. El archipiélago destaca por su modelo referente en la reutilización de aguas aplicado al sector turístico. Sería inviable para el archipiélago asumir las cifras récord de visitantes y asegurar la sostenibilidad del modelo en el futuro sin una gestión eficiente del agua.

En esta línea, Canaragua, consigue producir, con sus 10 estaciones depuradoras, más de 4 hm3 de agua regenerada al año, cuyo uso principal es el riego de zonas verdes municipales. 

Además, la depuradora de Las Burras, situada en el sur de la isla de Gran Canaria, suministra agua regenerada a tres campos de golf (representando 1,7 hm3 de agua regenerada en 2022).

 

Parque La Marjal (Alicante): una infraestructura pionera en España

El parque La Marjal es un espacio verde multifuncional que permite proteger a la ciudad de Alicante de las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales. Así, para hacer frente a los crecientes episodios de crecidas e inundaciones, el parque La Marjal cuenta con 3,6 ha de superficie inundable, con capacidad para recoger hasta 45.000 m3 de agua, y dos colectores (ubicados en las avenidas con tendencia a inundarse) que recogen el agua de las crecidas y la canalizan hasta los dos estanques del parque. 

Posteriormente, el agua se conduce hasta la planta de depuración de aguas residuales de Monte Orgegia para su reutilización con fines de riego urbano principalmente, gracias a los más de 70 km de redes de agua regenerada.

Proyecto Guardian (Valencia): agua regenerada contra los incendios forestales

Guardian es un proyecto destinado a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parque Natural del Túria, que ha dado lugar a la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. 

Además de la envergadura de esta instalación preventiva, su carácter diferencial es que permite el empleo de agua regenerada, procedente de la depuradora Camp de Túria II, en la lucha contra los incendios forestales, cada vez más frecuentes a consecuencia de la crisis climática. 

El agua regenerada, que se canaliza a través de una instalación de cañones hidráulicos, humedece las franjas de árboles que sirven de barrera natural entre el bosque y las urbanizaciones.