En su intervención, el Presidente de Agbar y Vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia & Latinoamérica ha puesto de relieve la importancia de cuidar el agua ante el gran desafío de la escasez hídrica que estamos viviendo, tanto en España -y en particular Cataluña- como en gran parte del mundo. “Urge una acción decidida y colaborativa, con el apoyo de soluciones tecnológicas punteras, con el objetivo de garantizar el agua a las diferentes necesidades en los ámbitos urbano, industrial y agrícola”, ha declarado. Asimismo, Ángel Simón ha presentado la estrategia del grupo en este ámbito, en base a una gestión responsable y diversificada de los recursos hídricos en la que la regeneración y reutilización de las aguas residuales constituye un pilar clave. Para ello, la compañía cuenta con el conocimiento, la capacidad de gestión y la tecnología para llevar a cabo esta iniciativa, incluyendo un ambicioso proyecto de innovación en el marco de los fondos NextGen de 1.300 millones de euros. “En Europa, España es un país pionero en reutilización del agua, pero necesitamos avanzar e invertir de manera más consistente y coordinada para poder resolver este problema a largo plazo”, ha afirmado Ángel Simón.
En lo que se refiere a la reindustrialización de Europa, el Presidente de Agbar ha enfatizado la necesidad de ampliar la autosuficiencia en innovación. “Tenemos que ser capaces de cooperar y colaborar en esta innovación en el entorno europeo para ser competitivos en el resto de mercados”, ha declarado. Por otro lado, ha indicado que es imprescindible hacer del agua un eje estratégico en la agenda del país, a través de un Pacto Nacional de obras hidráulicas con la finalidad de mejorar y modernizar todos los procesos que atañen a la gestión de aguas, mediante tecnología asociada, que nos hace competitivos, y participación público-privada.
En esta línea, Ángel Simón ha recordado la importancia de contar con la cooperación entre las administraciones públicas y las empresas privadas para dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. “La colaboración público-privada es el gran éxito de los últimos años de nuestro país. Necesitamos calidad institucional y garantía en este marco, para que cada actor cumpla con su papel”, ha indicado.
Por último, Ángel Simón se ha mostrado optimista, destacando la posibilidad de convivir en un mundo más sostenible si actuamos con determinación y visión de futuro, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y con la necesaria implicación de todos los actores. “Debemos cooperar y avanzar conjuntamente para dar respuesta a los retos porque ningún agente individualmente podrá alcanzarlos solo“, ha concluido.
El encuentro anual del Cercle d’Economia es una referencia en la agenda catalana, constituyendo la actividad de mayor relevancia pública del Cercle a través de debates y propuestas sobre los retos más importantes de cada momento. En esta 38a edición, el evento reúne a empresarios, directivos y representantes políticos bajo el lema ‘Reactivar el futuro. Economía, geopolítica y oportunidades de progreso’, poniendo el acento en la construcción de una sociedad más unida para abordar unos desafíos que son comunes y globales, mediante soluciones que pasen por la justicia social, la colaboración europea y la innovación.