Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y América Latina, ha iniciado su intervención con unas palabras sobre el reciente proceso de integración en Veolia. Así, Agbar, como hub de conocimiento del agua, refuerza la actividad de Veolia en este eje, que actúa también en los ámbitos de residuos y energía. Con estas soluciones, Veolia refuerza su papel clave en la transformación ecológica de los territorios, impulsando la economía circular, la innovación y las alianzas en las ciudades, las industrias y la agricultura. “Somos referente en la descarbonización de los territorios, fomentando el desarrollo sostenible donde estamos presente», ha indicado Ángel Simón.
A continuación, el presidente de Agbar ha abordado los principales retos del sector del agua, entre ellos la emergencia climática que afecta cada vez más a los recursos hídricos. España es uno de los países de la Unión Europea más impactado, sufriendo episodios de escasez hídrica cada vez más largos y frecuentes en el territorio, como es el caso por ejemplo en Cataluña, donde en algunas zonas se ha declarado el estado de excepcionalidad por sequía. Para ello, el presidente de Agbar ha afirmado que “urge actuar de forma decidida y colaborativa, cada uno desde su ámbito, para avanzar en la gestión sostenible de los recursos hídricos, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua en el futuro”. Para ello es importante contar con una gobernanza sólida para afrontar estos desafíos.
Para paliar esta situación, Ángel Simón ha expuesto las actuaciones del grupo en materia de adaptación al cambio climático, destacando como solución clave de futuro la regeneración y reutilización de las aguas residuales. Así, al dar una nueva vida al agua, para nuevos usos como el riego de zonas verdes y de campos agrícolas, preservamos la disponibilidad de agua mediante una gestión más sostenible. “En Agbar, tenemos el conocimiento, la capacidad de gestión y la tecnología consolidada para ayudar a hacer realidad esta iniciativa”, ha concluido.
Por último, en un contexto social y político complejo, se ha abordado el papel fundamental de las empresas en nuestra sociedad. “A mi entender, el modelo de empresa del siglo XXI es una empresa que añade valor; satisface una necesidad social; y contrae un compromiso firme con los grupos de interés”, ha indicado Ángel Simón, quién ha destacado también la necesidad, para cada organización, de dotar de un propósito, para crear valor compartido con todas las partes implicadas.
Esta intervención ha sido en formato entrevista, realizada por Laura Ojea, periodista de El Español. Durante cuatro días, a través de ponencias, diálogos y mesas redondas sobre temas como la economía, la energía o la educación, entre otras cuestiones, el foro «Wake up Spain» se centra en el impulso del cambio en momentos de incertidumbre. El evento, que está retransmitido en directo por El Español, cuenta con la participación de miembros del Gobierno, agentes sociales, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios, así como líderes nacionales e internacionales.
Se puede ver la intervención de Ángel Simón en el siguiente enlace: