Ángel Simón reafirma el compromiso de Agbar con las personas, destacando la importancia de las alianzas

En el marco del ciclo de conferencias “Las nuevas murallas” organizadas por Barcelona Tribuna en conmemoración de los 200 años de historia de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP), Ángel Simón, presidente de Agbar, ha participado hoy, jueves 21 de abril, en la Casa Macaya en Barcelona, en la mesa redonda “De la responsabilidad social corporativa a la urgencia solidaria” en la que ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en una mejor gobernanza para poder dar respuesta a los retos.

Ángel Simón, presidente de Agbar, ha iniciado su intervención poniendo foco en “la importancia de las alianzas para desarrollar soluciones a los retos que afrontamos como sociedad”, y en este sentido, ha señalado la necesidad de dialogar para derribar las murallas a la colaboración entre las partes, de la misma manera que hace 200 años se derribaron las murallas físicas de la ciudad de Barcelona con el plan ideado por Ildefons Cerdà.

Según Ángel Simón, en este entorno, la colaboración público-privada juega un papel fundamental, y en este sentido, ha destacado el papel clave de las empresas durante la pandemia, así como en la reconstrucción post-COVID-19: “En un momento decisivo, las empresas demostraron −y siguen haciéndolo− ser aliadas decisivas en la defensa del interés general, contribuyendo a superar la crisis manteniendo su actividad habitual y concretando iniciativas de acción económica y social, con valor para toda la sociedad”.

En referencia a la responsabilidad de las empresas, Ángel Simón ha afirmado que “las empresas del siglo XXI deben estar comprometidas con todos sus grupos de interés -más allá de los accionistas-, y tener integrada la acción social en su estrategia empresarial”. En este sentido, ha destacado el contrato social que ya tiene establecido Agbar, atendiendo a compromisos con los trabajadores, con los proveedores, con las instituciones, con la innovación, con el desarrollo sostenible… y por supuesto, con las personas a las que se presta servicio. En este contexto, ha puesto como ejemplo la iniciativa del Fondo de Solidaridad de Agbar, que permite atender a las personas que no pueden hacer frente al recibo del agua porque se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Como iniciativa para dar respuesta a la reconstrucción tras la COVID, Ángel Simón ha mencionado el Pacto Social de Agbar, actualmente en marcha en cerca de una cincuentena de municipios en todo el territorio español, que contribuye a una recuperación económica sostenible e inclusiva, mediante tres líneas de actuación: la solidaridad, la ocupación de calidad y la recuperación verde, en colaboración con las administraciones y las entidades locales.

Por último, en la sesión se ha abordado la importancia de actuar ante el cambio climático, y en concreto, la necesidad de avanzar en soluciones de economía circular, en el impulso de infraestructuras verdes y, en el sector del agua, en la reutilización del agua para darle nuevos usos y así garantizar el suministro ante un contexto de escasez hídrica.

El acto ha sido presentado por Miquel Roca Junyent, presidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, que promueve este ciclo de conferencias. La mesa redonda de hoy, moderada por Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, ha contado también con la participación de Àngel Castiñeira, director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE y director del Observatorio de Valores (Fundación Lluís Carulla), que ha subrayado la necesidad de que las empresas ya no solo atiendan a los compromisos con los accionistas, si no con todos los grupos de interés, así como con la sociedad y con el medio ambiente, fijando un nuevo paradigma en la manera de actuar de las empresas. Así mismo, ha señalado a las empresas como generadoras de confianza.

Para ver la intervención de Ángel Simón en la mesa redonda de Barcelona Tribuna: