Agbar participa en la Cumbre Autónoma Global 2022 bajo el lema “Universidad, Empresa y Sociedad: Transfiriendo el conocimiento”

En el marco de la Cumbre Autónoma Global 2022, organizada por la Fundación Internacional ORP y la Universidad Autónoma de Chile bajo el lema “Universidad, Empresa y Sociedad: Transfiriendo el Conocimiento”, Agbar ha participado, en calidad de asesor empresarial ORP, en varias actividades a lo largo del evento. Narciso Berberana, Chief Strategist Officer de Agbar, ha presentado la ponencia “No hay verde sin azul” en la que ha destacado el rol esencial del agua en la transformación ecológica ante la crisis climática que afrontamos. Por otro lado, miembros de la Cumbre han visitado instalaciones clave en la Investigación y Desarrollo Tecnológico: el supercomputador Mare Nostrum 4, el acelerador de partículas Sincrotrón y las instalaciones d’Aigües de Barcelona referentes en salud y tecnología, como son el Laboratorio y el Centro de Control Operativo.

Narciso Berberana, Chief Strategist Officer de Agbar, ha iniciado su presentación “No Hay verde sin azul” con un análisis de la situación actual, recordando los límites del planeta y la urgencia de actuar para preservar las generaciones futuras. Basado en distintos estudios, como el sexto informe de evaluación del IPPCC, donde se analiza la evolución de la crisis climática desde 1850 hasta 2020, así como las más recientes publicaciones de la Asociación Internacional de la Energía que plantea varios escenarios de futuro según la estrategia climática elegida. Entre las principales acciones para alcanzar los escenarios más favorables ha señalado la transición hacia las energías limpias y los renovables. Además, para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea, de aquí a 2050, ha destacado −como palancas fundamentales para esta transformación− “la necesidad de reforzar la institucionalidad, la existencia de capital para poder invertir y la cooperación entre instituciones y empresas para poder desarrollar soluciones conjuntas”.

Referente al sector del agua, las alianzas en la gestión de los recursos hídricos serán fundamentales para afrontar la crisis climática. De hecho, ante un escenario positivo de cero emisiones, Narciso Berberana ha indicado que “la necesidad de agua será mucho más alta que en un escenario donde no cumpliéramos con los requisitos de cero emisiones, por lo que ‘no hay verde sin azul’”. Para apoyar su discurso ha utilizado también la huella hídrica, el indicador esencial en el cálculo del uso de los recursos naturales por parte de la humanidad, permitiendo conocer el volumen de agua dulce, directo e indirecto, empleado para producir un bien o servicio y realizar una gestión más eficiente y sostenible de este recurso en los procesos productivos. En España, EsAgua es la red pionera de entidades comprometidas con la reducción de su huella hídrica, gestionada por Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua de Agbar.

Además, Narciso Berberana ha destacado la importancia para las organizaciones de la medición y del data analytics −vía datos comparables y homogéneos con todos los demás− que apoyarán la toma de decisiones y mejorarán los procesos. Por último, ha afirmado que “tenemos que evolucionar, desde la economía tradicional, para crecer sin sobreconsumir recursos naturales”.

Por otro lado, como parte relevante de la Cumbre, se ha han visitado tres centros de referencia:

  • MareNostrum 4, el Centro Nacional de Supercomputación pionero en España y uno de los más potentes de Europa.
  • Barcelona Synchrotron Park, el complejo de acelerador de electrones de tercera generación situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y el más importante de la zona del Mediterráneo, donde se estudian estructuras atómicas de materiales y sus propiedades entre otras múltiples aplicaciones.
  • Para finalizar, centrados en salud y servicios, el Laboratorio y el Centro de Control Operativo de Aigües de Barcelona en Collblanc. La visita del Laboratorio, que lleva a cabo una vigilancia continua del agua suministrada en Barcelona y su área metropolitana, controlando todos los parámetros de calidad, ha sido realizada por Miquel Paraira, director de Calidad del Agua de Aigües de Barcelona. Por su parte, Laura Garrote, directora de Digitalización y Excelencia Operativa de Aigües de Barcelona, ha presentado el Centro de Control Operativo. Desde 1976, el Centro de Control es el centro neurálgico para el suministro de agua potable a cerca de 3 millones de personas en Barcelona y su región. A través de este, se supervisa, en tiempo real, los parámetros clave la red del ciclo integral del agua.

Durante 4 días, la Cumbre Autónoma Global 2022 reúne a centros de estudios, universidades, empresas y fondos de inversión iberoamericanos con el objetivo de crear, a través de la ciencia, vinculo y construir alianzas estratégicas en materia de investigación y desarrollo. El evento se desarrolla en Barcelona los dos primeros días y, por último, en Madrid, ambos con formato híbrido -presencial y virtual-, a través de conferencias, mesas de debate y visitas a centros de referencia mundial.