Ángel Simón, en el Congreso CEDE: “Debemos dar mayor impulso a acciones transformadoras, en base a las alianzas, para fomentar el progreso social y reducir las desigualdades”

Hoy, en el marco del XXI Congreso de Directivos CEDE, celebrado este año en Bilbao bajo el lema “El directivo frente a la transición a un nuevo mundo”, Ángel Simón, presidente de Agbar y senior vicepresident de Veolia para Iberia y LatAm, ha participado, junto a Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas, en una mesa redonda titulada “Desigualdad y Pacto Social”, en la que ha compartido su punto de vista sobre la lucha contra la desigualdad, una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad.

Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y América Latina, ha iniciado su discurso con unas palabras sobre el contexto de emergencia social al que se enfrenta la sociedad, marcado por el crecimiento de la desigualdad y de la pobreza como consecuencia de la crisis sanitaria, con el riesgo, además, de que estas situaciones se cronifiquen. En este sentido, el presidente de Agbar ha destacado la necesidad de impulsar acciones transformadoras que contribuyen al progreso social y aportan valor añadido al conjunto de la sociedad, sin dejar a nadie atrás, generando confianza y reduciendo incertidumbres.

En relación con la esfera económica, la desigualdad de ingresos está en España muy relacionada con el acceso al empleo. Nuestro país tiene una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea, en especial entre las personas jóvenes. “Las empresas formamos parte destacada del tejido social, productivo e institucional para transformar y remontar la situación actual. Es imprescindible contar con este compromiso empresarial, y de los directivos, con todos los stakeholders”, ha afirmado Ángel Simón. Desde Agbar, la compañía fomenta la ocupación de calidad, digna y justa, en contra de la precarización, como palanca fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, con el fin de empoderarlas y fomentar su autonomía, así como para poder salir de su situación de vulnerabilidad.

En este ámbito, la educación es también un pilar fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades y la lucha contra las desigualdades, que actúa como ascensor social, contribuyendo a mejorar el empleo y a reducir el riesgo de paro. Como ha indicado Ángel Simón, “Hay que formar al talento joven y fomentar su desarrollo profesional y desde Agbar lo hacemos, apostando, entre varias iniciativas, por la formación profesional Dual”.

Durante su intervención, el presidente de Agbar ha destacado, estos últimos años, el creciente interés por las inversiones socialmente responsables. Así, las finanzas sostenibles se regulan cada vez más por parte de los organismos multilaterales competentes y las instituciones, tanto a nivel estatal como a nivel europeo. En este sentido, se han consolidado los criterios ESG ─Environmental, Social, Governance─, en referencia a los términos medioambiental, social y de gobernanza, con los que evaluar si una actividad es sostenible o no.

Asimismo, Ángel Simón ha subrayado el papel de la empresa como actor social fundamental, capaz de movilizarse, generar compromiso y materializar proyectos para dar respuesta a las necesidades. Para ello, sumar esfuerzos a través de la colaboración público-privada es fundamental para transformar la sociedad y hacer frente a la situación de emergencia social, de acuerdo con el ODS 17 de Naciones Unidas. Fruto de esta colaboración, el grupo está desplegando el Pacto Social para impulsar una recuperación económica sostenible, justa y equitativa tras la crisis sanitaria, basada en 3 ejes ─la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde─.

En el cierre de su intervención, el presidente de Agbar ha detallado la actuación de Agbar en materia de acción social, un compromiso por parte de la compañía que pretende contribuir a la transformación social ─hacia un modelo más sostenible, justo, solidario e inclusivo─, y a la garantía de los derechos sociales de todas las personas. “Hacemos acción social, y la hacemos desde el centro de la empresa. Va vinculada directamente a nuestra presencia en el territorio y a las personas a las que servimos, fomentando la escucha activa y la cercanía con la ciudadanía”, ha indicado Ángel Simón.  Por último, el presidente de Agbar ha recordado también la necesidad del compromiso personal e individual ya que cada gesto cuenta, cada uno desde su ámbito y su sector. “Juntos, consolidando la voluntad de sumar esfuerzos, lograremos avanzar en un futuro más sostenible e inclusivo para todos”, ha concluido.

La mesa de debate ha sido moderada por Ramón Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE.

El Congreso ha sido presidido por el Rey de España y ha contado con la participación de Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, Isidro Fainé, presidente de CEDE, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, y Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En paralelo al Congreso, ha tenido lugar una nueva edición de “Talento en crecimiento” que permite a los jóvenes estudiantes o recién graduados que inician su carrera profesional entrar en contacto con ejecutivos de la alta dirección y conocer de primera mano sus experiencias profesionales. El programa ha contado con la participación del grupo Agbar a través de dos sesiones: por un lado, Felipe Campos, director general de la Asociación Educativa Itaca y consejero delegado en Aigües de Barcelona, en la mesa “Imagina el camino hacia tu sueño”; y, por otro lado, Alberto Sánchez, director de Transformación e Innovación de la Dirección Regional Norte de Agbar, en la mesa “Algunos sueños que pueden ayudarte a construir el tuyo. Herramientas de hoy para el mañana”.

En un discurso muy inspirador sobre talento, empoderamiento y liderazgo, Felipe Campos ha destacado el poder de la imaginación como herramienta clave para visualizar el futuro que deseamos y lograr su realización. Felipe Campos ha repasado, además, los grandes hitos de su trayectoria profesional destacando su compromiso continuo por la transformación social con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, Alberto Sánchez, a través de sus experiencias personales, ha reflexionado sobre el impacto de la mentalidad de crecimiento en la evolución profesional, la concepción del talento y el efecto multiplicador de las habilidades blandas, así como la importancia de nuevos liderazgos que, marcados por la pasión y el propósito, aseguren la transformación continua de las organizaciones.

El Congreso de Directivos CEDE se celebra anualmente desde el año 2000 y se ha posicionado como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para los líderes empresariales del país. La edición de este año es un hito importante para la entidad, ya que se enmarca en la celebración del 25 aniversario de CEDE.