Ángel Simón, presidente de Agbar, participa en un encuentro con Fundación Conexus sobre el Ciclo Social del Agua

Ángel Simón, presidente de Agbar y senior vicepresident de Veolia para Iberia y LatAm, ha sido el invitado del encuentro empresarial organizado hoy por la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana y presentado por Manuel Broseta, presidente de la Fundación. Durante su intervención, el presidente de Agbar ha compartido iniciativas de alcance global de la compañía para, a continuación, poner el foco en la presencia del grupo en la Comunidad Valenciana y el arraigo local a través de la implementación de varios proyectos de referencia en materia de gestión sostenible del agua y del medio ambiente.

En un contexto actual complejo e inestable, marcado, entre otros, por el reto del cambio climático, la reconstrucción post-COVID 19 y las desigualdades sociales, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha reafirmado la necesidad de seguir actuando, con determinación y esfuerzo, poniendo en marcha hitos e iniciativas de forma colectiva, con el compromiso de todos, subrayando el papel clave de las empresas. “En esta realidad, las empresas formamos parte destacada del tejido social, productivo e institucional para transformar y remontar la situación actual”, ha expuesto. “El modelo de colaboración público-privada es fundamental en esta transformación global de la sociedad, además de la importancia de seguir fomentando espacios de diálogo y de escucha activa con todos los grupos de interés”, ha añadido.

En referencia al sector del agua, Ángel Simón ha destacado el compromiso del grupo hacia la sociedad, más allá del servicio de suministro y gestión de los recursos hídricos. “En Agbar, entendemos que el ciclo integral del agua es también el ciclo social de agua, es decir, un modelo basado en la calidad, la innovación, la excelencia, la sostenibilidad y la solidaridad, que —con el impulso de las alianzas— pone a las personas en el centro, en particular las que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, ha afirmado. Un ejemplo de instrumento en este sentido es el Pacto Social, actualmente en marcha en cerca de una cincuentena de municipios en todo el territorio español, que contribuye a una recuperación económica sostenible e inclusiva, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, mediante tres líneas de actuación: la solidaridad, la ocupación de calidad y la recuperación verde.

En relación con el compromiso de Agbar en la lucha contra el cambio climático, Ángel Simón ha puesto de relieve la actuación del grupo en la Comunidad Valenciana estos últimos años, por ejemplo, durante la DANA de 2019 que asoló la Vega Baja tras lluvias torrenciales. “Desde Agbar, nuestro compromiso con la Comunidad Valenciana es histórico, abarcando muchas décadas, a través de nuestra operadora Hidraqua y de colaboraciones continuadas con los organismos públicos y las entidades locales. Para paliar los efectos del cambio climático en la región −una de las más afectadas de España−, planteamos soluciones de adaptación y de mejora de la resiliencia urbana, que ayudan a los municipios a prepararse y anticiparse a posibles riesgos”, ha indicado. En este marco, Agbar desarrolló, para poner al servicio de la administración, una plataforma digital que permite analizar, mediante simulaciones, la capacidad de las principales infraestructuras existentes de una ciudad para mitigar los efectos de las inundaciones y evaluar medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona.

Por otro lado, se han destacado varios otros proyectos pioneros en materia de gestión sostenible de los recursos hídricos y naturales y de resiliencia urbana, puestos en marcha por Agbar en la última década en Comunidad Valencia, como el parque de La Marjal en Alicante, una zona de ocio en entorno urbano que es inundable para retener las aguas pluviales y mitigar las inundaciones en la ciudad durante episodios de lluvias torrenciales; el proyecto Guardian para luchar contra los incendios forestales en el Parque Natural del Turia, en Valencia, gracias al uso de agua regenerada proveniente de la depuradora Camp de Túria; y, por último, Dinapsis, la red de hubs para la transformación digital del grupo. La red Dinapsis, que cuenta actualmente con una decena de hubs en todo el territorio nacional, y cuyo primer centro se inauguró hace cinco años en Benidorm, especializado en gestión urbana del agua e infraestructuras verdes y azules, pronto tendrán nuevos centros en Comunidad Valencia.

Por su lado, Manuel Broseta, presidente de la Fundación Conexus, ha declarado que desde Conexus “estamos enfocados en apoyar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, la innovación y la digitalización porque nos ayudarán a frenar el cambio climático que nos afecta a todos, empresas e individuos. La sociedad civil y las empresas somos los actores que tenemos que apoyar y promover los cambios necesarios para tener un modelo económico y social sostenible”.

Este evento ha sido impulsado por la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, que es una organización empresarial privada, sin ánimo de lucro, independiente y plural, que nace como punto de encuentro para las personas y empresas que comparten estrecha vinculación con la Comunidad Valenciana e implantación, presencia o intereses en Madrid. El objetivo de la Fundación es mejorar el conocimiento recíproco entre las dos regiones y promover la cooperación en los asuntos de interés económico, social y cultural mutuo.