Angel Simón llama a dejar de lado dogmatismos y a seguir trabajando por la excelencia en el servicio a la ciudadanía

En el marco del 150 aniversario de Aigües de Barcelona, el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, ha destacado que “en estos momentos, los dogmatismos deberían ser menos válidos que nunca porque lo importante es el esfuerzo colectivo de todos y entre todos para garantizar la calidad del servicio. Aigües de Barcelona siempre ha estado presente en los momentos clave de la ciudad y ha invertido para anticiparse a las necesidades”. Este ha sido uno de los mensajes de la conferencia que ha ofrecido hoy Angel Simón durante una comida coloquio organizada por Barcelona Tribuna.

En su intervención, Angel Simón ha querido significar “la apuesta decidida de la compañía por la reutilización porque es la única opción real para garantizar el suministro en las condiciones actuales. Una apuesta decidida que también necesita de implicación e inversiones de las administraciones”. En su intervención ha puesto en valor el compromiso de Aigües de Barcelona con la ciudad y con su desarrollo, así como la transformación que ha vivido la compañía a lo largo de 150 años, en los cuales ha acompañado a Barcelona en su evolución y se ha ido consolidando como uno de los motores económicos y sociales de la ciudad y del país, y como un referente tecnológico en el ámbito global. “Más allá de llevar a cabo nuestra actividad con criterios de excelencia, con el foco en las necesidades de las personas, hemos estado siempre atentos a nuestro entorno y a cómo implicarnos y encontrar soluciones con las realidades y los momentos de la historia de Barcelona y del país”, ha asegurado.

Durante el acto, Angel Simón ha abogado por mantener la colaboración público-privada “como un modelo de éxito en Catalunya en casi todos los ámbitos de la economía y de la sociedad”. Simón también ha destacado que “con el impulso de Aigües de Barcelona, el Grupo es fundamental para la creación de bienestar para el territorio. En el año 2015, Agbar contribuyó al PIB de Catalunya en 904 millones de euros, es decir, representó el 0,42% del PIB catalán, y generó 10.202 puestos de trabajo directos a tiempo completo”. Otro punto relevante que ha querido poner de manifiesto es que “su presencia tiene un efecto multiplicador, puesto que somos un grupo tractor de la actividad económica”.

Así mismo, el presidente ejecutivo de Agbar ha destacado que “en la actualidad, nuestro fondo de solidaridad, creado tres años antes que la ley aprobada en el Parlamento, paga el agua a más de 50.000 personas, porque tenemos la política de máxima protección a los colectivos más vulnerables, los cuales, según vamos contrastando, una vez entran en el fondo de solidaridad por desgracia no salen de él fácilmente”. En esta línea, la compañía explora y materializa iniciativas y alianzas con el tercer sector que ayuden a identificar dónde es más necesaria la ayuda. Angel Simón ha hecho referencia específicamente a la colaboración en el proyecto A-PORTA desplegado en Ciutat Meridiana junto con la Fundación CONFAVC. “A diferencia de otras iniciativas, son los mismos vecinos los que van casa por casa con el objetivo de dar a conocer las medidas de sensibilización de Aigües de Barcelona. Trabajando directamente con los vecinos del barrio, se nos han abierto más puertas y hemos podido llegar a más familias”, ha añadido.

Angel Simón también ha destacado en su discurso la apuesta del grupo en innovación y tecnología. “Como grupo Agbar, 235 profesionales se dedican exclusivamente a proyectos de investigación e innovación, con una inversión aproximada de 20 millones de euros anuales. Esto nos permite exportar tecnología y talento, así como ser referentes en el ámbito global, lo que nos convierte en embajadores de Barcelona y de Catalunya en el mundo”, ha explicado.

En su intervención ha puesto en valor el trabajo de las personas que han formado y forma parte de la compañía. “Me gustaría poner énfasis en que han sido 150 años de trabajo de más de seis generaciones de catalanes que forman parte del pasado y también del presente de Aigües de Barcelona. Estoy convencido de que, en el futuro, serán muchas más. Y todas ellas estarán comprometidas, desde el conocimiento y la dedicación, como lo hemos estado hasta ahora, con el desarrollo sostenible y con la tarea de contribuir a hacer real el acceso universal al agua y al saneamiento, claramente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.