Ángel Simón participa en el foro económico ‘Wake Up Spain’ poniendo en valor las soluciones hacia la transformación ecológica

Con motivo de la segunda edición deI Foro Económico ‘Wake Up Spain’, organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores) bajo el lema “Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria”, Ángel Simón, presidente de Agbar y senior vicepresident de Veolia para Iberia y LatAm, ha participado hoy, martes 5 de abril, en una intervención centrada en: “El factor diferencial en la gestión de los recursos naturales”.

Ángel Simón, presidente de Agbar y senior vicepresident de Veolia para Iberia y LatAm, ha iniciado su intervención con unas palabras sobre el contexto actual al que nos enfrentamos —un entorno complejo y en constante evolución, marcado, entre otros, por el cambio climático, la recuperación post-COVID 19 y las incertidumbres en el ámbito geopolítico—, destacando el papel imprescindible de las empresas en la materialización de soluciones y proyectos concretos y duraderos, con impacto positivo para toda la sociedad. “En esta realidad, las empresas formamos parte destacada del tejido social, productivo e institucional para transformar y remontar la situación actual”, ha comentado. “Debemos seguir anticipándonos para dar respuesta a estos retos globales, siempre desde el conocimiento, el rigor científico, la colaboración público-privada y el trabajo conjunto”, ha añadido.

En referencia al sector del agua, el presidente de Agbar ha destacado la necesidad de seguir avanzando en la gobernanza, lo que “implica definir claramente las responsabilidades a todos los niveles: local, regional, nacional, e incluso global, para estructurar modelos de gestión más eficientes e invertir más en infraestructuras y tecnología”.

Por otro lado, más allá del servicio de suministro y gestión del agua, Ángel Simón ha reafirmado el compromiso de Agbar con las personas, en particular las en situación de vulnerabilidad. Un ejemplo de ello es el Pacto Social impulsado por la compañía que, actualmente en marcha en cerca de una cincuentena de municipios en todo el territorio español, contribuye a una recuperación económica sostenible e inclusiva, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, mediante tres líneas de actuación: la solidaridad, la ocupación de calidad y la recuperación verde.

Según se ha abordado en la sesión, el principal desafío que aborda el sector del agua es el cambio climático, con episodios meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos (lluvias torrenciales, inundaciones, episodios, de sequía, etc.) que afectan directamente a la preservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad e impactan la calidad de vida de la ciudadanía. En España, uno de los países de la Unión Europea más afectados por la crisis climática, la escasez del agua es actualmente un problema de primer orden en gran parte del territorio. “Ante ello, sumado al contexto actual de creciente demanda de recursos hídricos, los diferentes escenarios pasan por el desarrollo de soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático que nos permitirán ser más resilientes y garantizar la disponibilidad y calidad del agua”, ha indicado Ángel Simón. Entre ellas, ha destacado los modelos de descarbonización y de economía circular —como la reutilización del agua—, así como las infraestructuras verdes.

Por último, Ángel Simón ha puesto de relieve la necesidad, para asegurar la continuidad de los recursos naturales para las generaciones futuras, de acelerar la transformación ecológica y la innovación en los servicios esenciales de agua, energía y residuos. “Con la integración de nuestras actividades en Veolia, aunando fortalezas, conocimiento y competencias, avanzamos con mayor rapidez en esta transformación, impulsando el uso de la tecnología y la digitalización para el desarrollo de nuevas soluciones integradas e innovadoras, en beneficio de las personas y del planeta”, ha concluido.

Esta sesión en la que ha participado Ángel Simón ha sido presentada por Laura Ojea, periodista de El Español. A lo largo de cuatro días, a través de ponencias, debates, diálogos y mesas redondas, el foro ‘Wake Up Spain’ pone el foco en el análisis de los distintos PERTE y de las principales reformas adoptadas tras la llegada de los fondos europeos ‘Next Generation’, bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. El evento, retransmitido en directo desde El Español , cuenta con la participación de miembros del Gobierno, agentes sociales, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios y líderes nacionales e internacionales.

 

Para ver la intervención de Ángel Simón (a partir de 3:20:30):