Ángel Simón, en el foro ‘Cartagena Debate´, destaca la necesidad de impulsar proyectos sostenibles de referencia, en base a las alianzas, para avanzar en la transformación ecológica

Hoy, Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y América Latina, ha participado, junto con Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, en la primera conferencia-diálogo, bajo el título ‘La gestión de los recursos: retos y respuestas para avanzar en la transformación ecológica’, del foro ‘Cartagena Debate: Diálogos sobre la ciudad del futuro’.

En este encuentro, Ángel Simón ha puesto de relieve la importancia del diálogo y de la corresponsabilidad público-privada en la gestión de los recursos para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. “Solo podemos hacer frente a los desafíos actuales con perspectiva global y desde el conocimiento local, dando impulso a proyectos sostenibles de referencia para avanzar en la transformación ecológica. Para ello, debemos mirar al futuro con determinación y optimismo, y sobre todo actuar desde el diálogo y la corresponsabilidad público-privada”, ha afirmado el presidente de Agbar. 

Por otro lado, frente a los retos de la emergencia climática y la escasez hídrica, Ángel Simón ha destacado tres principales ejes de acción para una gestión sostenible de los recursos: primero, actuar desde el conocimiento experto, la capacidad de gestión y la innovación tecnológica, con el objetivo de garantizar la disponibilidad del agua para las ciudades, la industria y la agricultura; en segundo lugar, la necesidad de una mayor inversión en infraestructuras que mejore la sostenibilidad; y, por último, incrementar la gobernanza con la planificación hidrológica que permita anticiparnos a episodios de sequía. 

Igualmente, Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, ha defendido en su intervención el papel de Cartagena como referente medioambiental, industrial y turístico: “Cartagena es una ciudad competitiva capaz de impulsar una economía sostenible a la vez que protege su legado cultural y garantiza el desarrollo y el bienestar social de sus ciudadanos. Desde el Ayuntamiento de Cartagena estamos convencidos de que esa transformación justa y continua, desde la corresponsabilidad y la cooperación público-privada es el camino que debemos seguir recorriendo”.

Durante el debate, moderado por Tomás Martínez Pagán, presidente de ‘Cartagena Avanza’, los asistentes, en su mayoría empresarios y representantes de la administración pública, han puesto de relieve su preocupación por cuestiones como la gestión del agua, los retos medioambientales a los que se enfrenta la Región de Murcia, cómo afrontar los proyectos desde la colaboración público-privada o la transformación energética de nuestro país y el aprovechamiento de los recursos provenientes de fuentes energéticas verdes, como la solar o la eólica. Otra de las materias que han centrado el diálogo ha sido el desafío de lograr un turismo sostenible que permita mantener a este sector como uno de los principales motores económicos y laborales de la Región.

El debate de hoy ha contado con la presencia de 300 personalidades reconocidas del tejido empresarial y social de la ciudad de Cartagena, entre las que ha destacado Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.

Sobre Cartagena Debate: Diálogos sobre la ciudad del futuro

Cartagena Debate, “Diálogos sobre la ciudad del futuro” es una iniciativa de Cartagena Avanza y FCC Business, que tiene como objeto promocionar Cartagena a través de su patrimonio histórico, medio ambiental, industrial y turístico; una ciudad competitiva que protege su legado cultural, al mismo tiempo que mira a las tendencias de futuro para impulsar una economía sostenible y garantizar el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes.

Para lograrlo, a lo largo de 2023, Cartagena Debate desarrollará encuentros que permitirán la creación de una red social para el debate, la colaboración público-privada y la divulgación en torno a la actividad turística, económica y medioambiental de la ciudad.

Compartir en las redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin