En este encuentro, Ángel Simón ha destacado la importancia de impulsar proyectos para incrementar la resiliencia ante el cambio climático, que tiene un impacto directo en la disponibilidad de agua y que cada vez causa más fenómenos extremos como las lluvias torrenciales o los episodios de sequía. En este contexto, ha puesto como ejemplo el uso de energía verde: “Canaragua actualmente usa el 100% de energía verde”, llegando incluso a aportar al sistema energía que se genera en las instalaciones del grupo.
Sobre la reconstrucción tras la COVID-19, el presidente de Agbar ha puesto en valor el Pacto Social que la compañía está proponiendo, territorio a territorio, basado en la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde. En este sentido, ha afirmado que los fondos Next Generation serán fundamentales para hacer realidad la reconstrucción sostenible.
Canaragua, empresa del grupo Agbar que opera en Canarias, ha planteado diferentes proyectos de referencia en este ámbito, como es “el desarrollo de un parque inundable en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que ayuda a canalizar las lluvias torrenciales y que preserve la biodiversidad, o el proyecto del Valle de Guerra en la Laguna” (Tenerife).
Según ha afirmado Ángel Simón, “el papel de las empresas es fundamental para la reconstrucción”, siempre que se haga sobre la base de la colaboración público-privada. Para ello, y para afrontar los principales retos en el sector del agua, “es necesario seguir avanzando en la estructuración de una gobernanza” con todas las partes.
En este diálogo con Pedro Guerra, director de Tiempo de Canarias, se han comentado también las singularidades de la gestión del agua en Canarias, por las particularidades orográficas del archipiélago, y se ha destacado el papel de la Fundación Acuorum para hacer realidad la acción social del grupo en Canarias.
El acto ha sido presentado por Juan José González, CEO de Canaragua, y ha contado con la participación de Agustín Manrique de Lara, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, que ha destacado el compromiso de Agbar con la gestión del medio ambiente en Canarias y ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre las empresas y los grupos de relación.