Aguas de Saltillo (México), empresa participada por el grupo Agbar, cumple 20 años

Aguas de Saltillo cumple 20 años de gestión de los servicios de agua potable y alcantarillado de Saltillo, ciudad de cerca de 900.000 habitantes en el estado de Coahuila de Zaragoza, en el norte de México. La empresa es un ejemplo de colaboración público-privada y ha celebrado el aniversario con la participación del alcalde de la ciudad, Manolo Jiménez Salinas, en la inauguración del nuevo Centro de Control Operativo.

Hace 20 años, solamente el 10% de los saltillenses contaba con agua potable de manera continuada. Hoy en día, prácticamente la totalidad de hogares gozan de este derecho, y se sigue trabajando para llegar al 100%. Este es uno de los principales logros que se pusieron en valor en el acto de celebración de los 20 años de actividad de Aguas de Saltillo.

En este evento, celebrado en el nuevo Centro de Control Operativo, participó Juan Antonio Guijarro, CEO para la región LatAm Norte de Agbar, que destacó que la base de este modelo de éxito es la colaboración público-privada: “El aseguramiento del suministro de agua es un eje esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, y en este caso, es una muestra más del éxito del modelo de colaboración público-privada entre las instituciones, el municipio, el gobierno del estado, la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Jordi Bosch, gerente general de Aguas de Saltillo, hizo referencia a los grandes hitos conseguidos en estas dos décadas, así como los retos de futuro que afronta la compañía. “Después de este tiempo vemos con satisfacción que hemos estado cumpliendo nuestro objetivo. A través de nuestro trabajo podemos resolver muchos de los problemas de la gente”, afirmó Jordi Bosch.

El alcalde de Saltillo con el gerente general de Aguas de Saltillo visitan las instalaciones en la celebración del 20 aniversario.

El acto contó también con la participación del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, que puso énfasis en la inauguración del nuevo Centro de Control Operativo y afirmó: “Tenemos que seguir trabajando para mejorar cada día este servicio que está calificado como uno de los mejores de México. ¡Felicidades a todo el equipo de Aguas de Saltillo!”.

El Centro de Control Operativo, único en su tipo entre los operadores de agua en México, concentra la información de las operaciones que realiza la compañía con el objetivo de incrementar la eficiencia de los servicios, combinando 1.7 millones de datos al día. El monitoreo de los pozos y depósitos, control de la distribución del agua, registro y proyección de los niveles de consumo, atención de quejas e incidencias por parte de la ciudadanía, son algunos de los procesos que se pueden administrar en este Centro de Control Operativo.

El Centro de Control Operativo de Aguas de Saltillo, inaugurado recientemente.

En el contexto del acto del 20 aniversario, la compañía dio a conocer la nueva imagen corporativa de Aguas de Saltillo, que adopta como lema “Haciendo Ciudad”, inspirada en las raíces de la capital de Coahuila, e incorpora los colores tradicionales del sarape, la prenda de vestir típica de la región.

En este evento también estuvieron presentes el alcalde electo, José María Fraustro Siller; el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; el ex alcalde de Saltillo, Óscar Pimentel González, así como los integrantes del Consejo de Administración; el líder del Sindicato Único de Trabajadores de Aguas de Saltillo, Tereso Sánchez Rodriguez, empleados y representantes de las diferentes cámaras empresariales en la región.