Agbar participa en el Diálogo sobre el Futuro del Agua que se celebra en Alicante en el marco del proyecto España 2050

Alicante acoge, este lunes 22 y martes 23 de noviembre, el foro “El Futuro del Agua”, impulsado por el Gobierno Español, en el que participan diferentes personas del grupo Agbar. En este foro se debaten diversas cuestiones para abordar la disponibilidad de agua dulce en las próximas décadas, amenazada por causa del cambio climático, teniendo en cuenta que España será uno de los países de Europa más afectados.

En la mesa titulada “¿Puede la industria ser un referente en la circularidad del agua? Casos de éxito en España y Europa” Asunción Martínez, Alta Comisionada de la Agenda 2030 Social de Agbar, ha destacado el reto de lograr una simbiosis perfecta entre industria y el mundo urbano para hacer realidad la economía circular y así responder también al incremento de la demanda de agua. En este contexto, ha señalado el compromiso de la plataforma EsAgua por su compromiso en el estudio de la huella hídrica y para conseguir optimizarla en los procesos industriales. Por último, Asunción Martínez ha destacado también la importancia de contar con regulación tanto a nivel europeo como local para garantizar el cumplimiento de los procesos de economía circular.

En esta mesa han participado también Galo Gutiérrez-Monzonís, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Antonio Urdiales, Director de Sostenibilidad del Grupo Cosentino, junto con la moderadora Águeda García de Durango, Redactora Jefe en iAgua.

En una segunda mesa redonda, con título: “¿Qué deben hacer las ciudades para lograr con éxito la transición hídrica?”, ha participado Guillermo Pascual, Director de Operaciones y Transformación Digital de Agbar, que ha destacado la importancia de la digitalización del servicio del agua, de la mano de la telelectura, que permite anticipar posibles anomalías y también concienciar en la reducción de la huella hídrica. Además, Guillermo Pascual ha puesto foco también en Dinapsis, la red de hubs para la transformación digital de Agbar, que permite mejorar la gestión del agua y la salud ambiental, contribuir a la descarbonización, avanzar en la transición ecológica y crear un espacio colaborativo con el ecosistema local de cada centro.

En esta mesa ha participado también Javier Díez, Director General de Aguas de Alicante, empresa participada por el grupo Agbar, que ha destacado cómo la colaboración público-privada está siendo clave para convertir Alicante en una ciudad resiliente, sostenible e inteligente.  En la mesa redonda han participado asimismo Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela; Amparo Marco, Alcaldesa de Castelló; y como moderadora María Cáceres, Periodista en Radio Alicante Cadena SER.

El Diálogo sobre el Futuro del Agua ha contado en su primera jornada con la participación de Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana; Luis Barcala, alcalde de Alicante; y Patrick Child, Director General Adjunto de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea entre otros representantes destacados de la administración y también del sector empresarial.

Los Diálogos sobre el Futuro, enmarcados en el proyecto España 2050, son una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, fundaciones, gobiernos autonómicos y universidades) que quiere contribuir a esa mirada prospectiva, impulsando conversaciones plurales e informadas sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentarán España y la UE en el mundo post-covid.