Agbar destaca la necesidad de cooperación entre todos los sectores para afrontar los retos globales en el Congreso BNEW

Esta semana se celebra en Barcelona el Congreso BNEW (Barcelona New Economy Week), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona e impulsado por Agbar. En el marco de este congreso, Narciso Berberana, Chief Strategist Officer de Agbar, ha participado en la mesa redonda “Corporates & Sustainability” sobre la aportación de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En este contexto, Narciso Berberana ha afirmado que es imprescindible la cooperación entre todos los sectores para afrontar unos retos globales profundamente entrelazados y ha subrayado el papel destacado del sector del agua: “Desde el sector del agua y de los servicios ambientales vivimos estos retos como una enorme oportunidad ”, ha afirmado.

En cuanto a la necesidad de invertir para dar respuesta a los retos actuales, Narciso Berberana ha puesto en valor la rentabilidad de las inversiones a nivel económico, social y ambiental, y ha afirmado que las instituciones bancarias y los fondos de inversión apuestan por las inversiones en iniciativas alineadas con la transición ecológica y social, poniendo como ejemplo el interés por los bonos verdes, como los que lanzó Aguas Andinas, empresa del grupo Agbar que opera en Chile.

 

 

Narciso Berberana ha puesto en valor los indicadores ESG -Economic, Social, Governance- que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo y que se tienen en cuenta de manera creciente a la hora de invertir en una empresa. En este sentido, se ha mostrado optimista sobre una posible “simbiosis” entre el mundo financiero y las necesidades globales ambientales y sociales.

Por último, en relación a la aceleración de la transición debido a la pandemia, Narciso Berberana ha destacado la importancia de la digitalización y de la capacidad de gestionar e interpretar datos para seguir avanzando en una transición justa y ecológica, al servicio de las personas y del planeta.

En la mesa redonda “Corporates & Sustainability” también han participado Lourdes de la Sota, directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales de SEAT; Iheb Nafaa, CEO de Servihabitat; y Manel Orihuela Chacón, Managing Director de NACEX. El debate ha sido moderado por Josep Mª. Coll, profesor y consultor de Sostenibilidad en EADA.

El Congreso BNEW, que tiene como objetivo potenciar el papel de Barcelona como agente de la reactivación económica, ha incluido la sostenibilidad como una de las cinco áreas temáticas transversales del congreso. Las otras cuatro son la ciencia, la movilidad, el talento y la ciudad.