Mesa “Creando sinergias en la España rural”
Durante su intervención, Narciso Berberana, Chief Strategist Officer de Agbar, parte de Veolia, ha recordado la urgencia de actuar para preservar los recursos hídricos frente al cambio climático que afecta tanto a las ciudades como a los entornos rurales. Para ello, el directivo ha remarcado la necesidad de aumentar la resiliencia de las infraestructuras, así como de impulsar una gestión ambiental de los territorios que mejore la sostenibilidad y la conectividad entre los distintos agentes y las instalaciones. Asimismo, con el objetivo de garantizar la disponibilidad del agua en un futuro, una de las soluciones de Agbar se basa en la regeneración y reutilización del agua, permitiendo dar una nueva vida a las aguas residuales para nuevos usos urbanos, agrícolas e industriales (como el riego de zonas verdes y de campos, la limpieza de calles, etc).
A continuación Narciso Berberana ha presentado varias iniciativas del grupo en materia de agua regenerada para la preservación de los ecosistemas naturales, facilitando el desarrollo local. Entre ellas, ha destacado el proyecto de restauración de los humedales de depuración de Begudà (Girona), en colaboración con el Consell Comarcal de la Garrotxa y el Ayuntamiento de Sant Joan les Fonts, para favorecer la biodiversidad en el Parc Natural de la Garrotxa. Otro ejemplo es el parque El Recorral de Rojales (Alicante), donde se han construido cinco grandes lagunas para minimizar posibles vertidos al parque natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Además, se llevó a cabo una gran intervención paisajística con la plantación de árboles y arbustos a lo largo de los caminos de las lagunas, con agua regenerada que sirve para el riego y que fomenta la biodiversidad en la zona. Se trata de una infraestructura verde que se enmarca en las denominadas soluciones basadas en la naturaleza.
Por último, Narciso Berberana ha destacado el papel fundamental de la digitalización para el desarrollo de proyectos en el mundo rural, mediante la incorporación de nuevas tecnologías como el Internet of Things o la geolocalización satelital, especialmente en un contexto climatológico que requiere de adaptación y anticipación en la toma de decisiones.
En este debate, moderado por Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà, han participado Alberto Molowny, director de Gestión de Administración Pública y Relaciones Institucionales de SAREB, y Jordi Hereu, presidente de Hispasat.
El evento, que ha tenido lugar en el el Auditorio Banco Sabadell en Madrid, ha contado con la participación de Francesc Xavier Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de varios expertos y representantes de empresas de diferentes sectores.
Proyecto “Compromiso Rural”
Durante la jornada se han presentado los resultados del proyecto “Compromiso rural” desarrollado por el Institut Cerdà y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con Agbar, Banc Sabadell, Hispasat, Redeia, Sareb, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Esta iniciativa aspira a crear una plataforma colaborativa público-privada permanente en el tiempo, que fomente una dimensión integral de los proyectos de desarrollo rural mediante la participación de diversas empresas privadas representativas de los principales sectores socioeconómicos.
Así, se han identificado siete proyectos tractores de actividad en el medio rural, que se pondrán en marcha este último trimestre del año y que tienen como elementos clave la conectividad y la digitalización, la promoción de la actividad económica, la mejora de los servicios públicos sociales, la atracción y fijación de población y la transición energética. Entre ellos destaca el proyecto de Agbar y Hispasat que tiene como objetivo impulsar la conectividad y digitalización de las instalaciones del ciclo del agua o los territorios en los que Agbar presta servicio en el medio rural, en un contexto en el que el agua desempeña un papel central frente al avance del cambio climático. Otro proyecto en el que participa Agbar es la oficina móvil rural que pretende impulsar una ventanilla única itinerante que dé servicio a distintos municipios rurales, para agilizar trámites relativos a servicios básicos y acercar información y formación a sus habitantes, como es el agua y los asuntos relacionados con el consumo, la facturación, etc.