Agbar participa en el Congreso “Young Water Professionals” en Valencia

Durante cuatro días, ha tenido lugar el Congreso de “Young Water Professionals” (YWP) Spain 2022, una cita imprescindible para el talento joven del ámbito del agua, patrocinado por Hidraqua, parte de Agbar, y en el cual el grupo ha participado en distintas actividades.

El Congreso YWP ha tenido lugar en Valencia y ha sido organizado por el Spanish Chapter de Young Water Professionals, junto a la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), la Asociación Internacional del Agua (IWA), las principales empresas del sector del agua -entre ellas el grupo Agbar- y la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València, espacio donde se ha producido el evento.

Este año el reencuentro ha recibido una gran acogida, con récord de inscritos de talento profesional joven especializado en el agua. Ha contado con un programa que, durante los cuatro días del Congreso, ha abarcado diferentes áreas del sector hídrico como el tratamiento del agua, la gobernanza hídrica, el cambio climático o las nuevas tecnologías disponibles.

Entre las diversas actividades, Agbar ha participado en el taller “El agua y el reto del cambio” de la mano de la Escuela del Agua. Un taller basado en la adaptación al juego “Climate Collage”, diseñado por Cédric Rigenbach, a partir de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Se trata de una lúdica y sencilla actividad de concienciación ambiental en la que, mediante el conocimiento colectivo y los datos medioambientales, los participantes han construido un mapa de relaciones causa-efecto del cambio climático.

Alejandro Garcia, responsable Proyectos de Innovación en el grupo, ha dado una ponencia para presentar Dinapsis, la red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los territorios. Esta promueve el desarrollo de ciudades inteligentes -o smart cities-, resilientes y verdes, ofreciendo colaboración y soluciones innovadoras a las administraciones, las industrias y la ciudadanía para seguir la hoja de ruta que marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su objetivo es mejorar el entorno de las ciudades, desde una perspectiva de innovación abierta, fomentando la colaboración entre entidades, empresas y startups para la búsqueda de soluciones digitales de vanguardia a los retos urbanos del siglo XXI.

Por otro lado, Andrea Paindelli, Project Engineer, ha expuesto las líneas de actuación del proyecto CRISI-ADAPT II cuyo principal objetivo es proveer información de riesgos relacionados con el clima para mejorar la planificación y operación de las infraestructuras hídricas, suministro e infraestructuras energéticas en la adaptación al cambio climático.

Finalmente, también se ha presentado el poster sobre el Distrito Cambio Climático, iniciativa llevada a cabo por el grupo Agbar y Gellify, experta en la conexión entre grandes corporaciones y startups, e impulsada por la Generalitat Valenciana. Es un proyecto que lleva por objetivo crear un espacio de interacción para grandes corporaciones y administraciones en busca de soluciones prácticas a problemas reales. Además, pretende generar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a reducir el impacto del cambio climático.

Young Water Professionals (YWP) Spain es la rama española de jóvenes profesionales del agua de IWA, promovida y apoyada por AEAS, miembro y representante español de IWA, con el objetivo de contribuir al presente y futuro del sector del agua en España a través del desarrollo profesional, reconocimiento y visibilidad de los jóvenes profesionales del sector del agua.

Compartir en las redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin