Agbar reafirma su compromiso con Cruz Roja para seguir impulsando la transformación social

Hoy, en un encuentro en la sede de Agbar en Barcelona, Agbar y Cruz Roja han reafirmado la colaboración entre las dos entidades para seguir impulsando la transformación social en todo el país. En este encuentro, se ha reflexionado sobre las acciones que se han desarrollado conjuntamente y se han definido las prioridades para este año 2024.

Por parte de Cruz Roja han asistido a este encuentro Ángeles Cacereño, nueva coordinadora general de Cruz Roja Española; Maika Sánchez, directora de Ocupación de Cruz Roja Española; Josep Quitet, presidente de Cruz Roja Cataluña; y Anna Sabaté, Coordinadora de Cruz Roja Cataluña. Por parte de Agbar, han estado presentes Felipe Campos, director de Acción Social; Carmen Piñán, subdirectora de Acción Social; y Nerea Plaza, responsable de Acción Social. 

Entre las acciones realizadas en el marco de la colaboración entre Cruz Roja y Agbar en los últimos meses destaca especialmente el proyecto OLA, cuyo objetivo es empoderar a personas en situación de vulnerabilidad que reciben alguna bonificación en la factura del agua, combinando la cobertura estable de sus necesidades básicas con un programa específico de mejora de su empleabilidad y desarrollo de competencias. Este proyecto, que se inició en el ámbito del área metropolitana de Barcelona, se ha extendido a otros municipios, Salou, Constantí o Vila Seca, en Cataluña, y a otras ciudades de España, como León o Alicante, y se estudia su despliegue en otros municipios en los próximos meses.

Así mismo, se han puesto en marcha otras iniciativas como son acciones de voluntariado corporativo, campañas de respuesta a emergencias o la gestión conjunta de fondos y tarifas sociales en relación al servicio de agua para llegar a aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, entre otras iniciativas destacadas. 

Esta colaboración con Cruz Roja se enmarca en la estrategia de acción social de Agbar que, como agente de transformación social, busca generar oportunidades para las personas en el ámbito local a través de alianzas de impacto con ejes prioritarios  de actividad: el desarrollo de las oportunidades educativas, la mejora de la ocupabilidad de las personas y la creación de comunidades sostenibles.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.