Agbar y Fundación Aquae colaboran un año más con las becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE

En el marco de la décima edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2023/2024, un total de 85 estudiantes con discapacidad que se forman tanto en España como en el extranjero han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas. Agbar, junto con Fundación Aquae, cofinancia dos de ellas.

El acto de entrega de las becas ‘Oportunidad al Talento’, que en sus diez ediciones han beneficiado a un total de 822 universitarios con discapacidad, tuvo lugar a principios de esta semana en la sede de Fundación ONCE en Madrid. Por parte del grupo Agbar, Imma Morón, representante de Fundación Aquae y responsable de Equidad de Agbar, participó en la entrega de becas.

El programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE pretende ayudar a los jóvenes con discapacidad a desarrollar un buen proyecto académico, pero también atraer su talento y aprovecharlo para su inserción en el mundo empresarial y facilitarles así el acceso a empleos técnicos y altamente cualificados. En esta nueva edición destaca el crecimiento en la demanda en becas para la movilidad internacional y la modalidad de becas para formación profesional de grado superior, que se convocan por segundo año, atendiendo a la demanda de estudiantes de Formación Profesional y a la necesidad de promover estos estudios de alta demanda laboral, especialmente en los sectores de la economía verde y digital. 

En concreto, este año se entregaron un total de 85 becas. De los 85 estudiantes becados, 31 tienen discapacidad física; 21, visual; 17, múltiple; 12, psicosocial, y 4 auditiva. En lo que se refiere a las becas financiadas por Agbar y Fundación Aquae, se trata de dos becas: una para una persona en máster de Meteorología y Geofísica y otra de primero de Biotecnología, que además realiza deporte de competición, hockey y fútbol en silla de ruedas. 

El acto, presentado por Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Maribel Ramírez, coordinadora del Grupo de Trabajo Diversidad y Discapacidad de CRUE-Asuntos estudiantiles y vicerrectora de la Universidad de Almería; Rafael Romanillos, líder del Be Completely You en Fujitsu España, en representación de las empresas colaboradoras, y tres de los becados en esta edición: Nuria Rivera, Isabel González-Barba Gómez y Guillem León Vivas.

La alianza de Agbar con Fundación ONCE se enmarca en la estrategia de acción social del grupo, en el ámbito relativo al desarrollo de oportunidades educativas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial el objetivo nº4 para el fomento de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.