Agbar participa un año más en el Congreso BNEW, en Barcelona

Durante los últimos tres días se ha celebrado la tercera edición del Congreso BNEW -Barcelona New Economy Week- en el DFactory Barcelona, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y patrocinado por Agbar, que ha reunido a 600 ponentes de alto nivel y 12.000 asistentes de más de 100 países.

Este año, la tercera edición del Congreso BNEW ha contado con siete sectores trascendentales para la nueva economía, dos de los cuales con participaciones del grupo Agbar: BNEW Sustainability y BNEW Digital Industry.

En el marco del sector BNEW Sustainability, Xavier Bernat, director de Acción Climática de Aigües de Barcelona, ha participado, junto a Sandra Casas, jefa de Investigación en Tecnologías del Agua de EURECAT; Ester Vilanova, gerente de Soluciones Digitales en la consultora AMPHOS 21; y Carlos Velázquez, director de Sostenibilidad de Roca, en una mesa redonda titulada “Soluciones ante la emergencia hídrica” e impulsada por la Catalan Water Partnership. La sesión ha tratado sobre el papel fundamental del I+D+i y la tecnología en el desarrollo de soluciones para combatir el contexto actual de emergencia climática e hídrica, y cómo ser resilientes delante de futuras situaciones de alta complejidad donde habrá menos disponibilidad de agua.

En este sentido, Xavier Bernat ha destacado la necesidad de crear un modelo nuevo para no ser dependientes del agua vinculada a la climatología. Ha añadido que este cambio debe sustentarse en tres pilares: “la innovación, que permita una nueva relación con la ciudadanía; la eficiencia y sostenibilidad del servicio, siempre buscando la excelencia; y el aprovechamiento de cada gota de agua, dándole una nueva vida a través de la reutilización”. En este ámbito, la gestión de Aigües de Barcelona ha permitido no solo reducir el consumo de agua por persona y día a 105 litros, uno de los consumos más bajos de Europa, sino también reducir un 24% la huella hídrica de sus procesos.

Asimismo, Xavier Bernat ha presentado Dinapsis, la red de hubs de transformación digital impulsada por Agbar. Estos centros, que desarrollan soluciones innovadoras al servicio de ciudades más sostenibles y resilientes ante los efectos del cambio climático, son actualmente capaces de gestionar 1,5 millones de datos diarios.

Por otro lado, también dentro del ámbito BNEW Sustainability, Catalina Balseiro, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona; Jordi Ferre, CEO de Kamleon Ventures; y Laura Gil, Innovation Director de la cervecera DAMM, han hablado sobre “Innovación abierta para el impacto: colaborando startups para avanzar en la sostenibilidad”, y han destacado la necesidad urgente para las empresas de comprometerse con la innovación y la sostenibilidad, además de la importancia de incluirlas como pieza clave dentro del modelo de negocio.

De este modo, Catalina Balseiro ha puesto de relieve el compromiso de Agbar con todas las dimensiones del desarrollo sostenible: “Somos proveedores de servicios en el agua metropolitana y esto depende de la sostenibilidad en todo el territorio, de modo que la sostenibilidad ambiental está embebida en todo lo que hacemos. Pero al margen de esta clara conexión ambiental, tenemos un foco en los aspectos sociales”, ha declarado.

Además, Catalina Balseiro ha añadido que la colaboración con innovadores y emprendedores supone un cambio cultural que compañías como Agbar ya han integrado. En su opinión, la innovación abierta es clave, por lo que el grupo trabaja continuamente con otras instituciones para detectar las oportunidades reales de economía circular y poder llevarlas a la realidad.

Por último, en el sector del BNEW Digital Industry, Marina Palacios, directora general de Agbar Agriculture, ha participado en una sesión sobre “Agroindustria 4.0. La revolución tecnológica”, que ha tratado la temática de la agricultura inteligente, conocida como smart agro. Ha hablado de la revolución digital en la industria agroalimentaria, que “surge como respuesta a algunos de los desafíos que tenemos por delante como sociedad: como alimentar a la población mundial creciente optimizando el uso de los recursos para hacerlo de forma sostenible y sin alterar el equilibrio de nuestro entorno, a la vez que sea viable desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

Además, Marina Palacios ha señalado que “ahora nos toca a nosotros”, refiriéndose a la necesidad de unir fuerzas del sector público y privado para garantizar alimentos de calidad, en cantidad suficiente, con un precio razonable para el consumidor y una rentabilidad adecuada para el agricultor. “Todo ello será posible hacerlo mediante esta colaboración público-privada, con la digitalización y la optimización de procesos como bases para el avance hacia una agricultura inteligente”, ha concluido.

El Barcelona New Economy Week (BNEW) es un evento B2B físico y digital que aglutina eventos singulares de Real Estate, Industria Digital, Movilidad, Sostenibilidad, Talento, Invest y Experience, todos ellos con un denominador común: la nueva economía.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.