Agbar participa en una mesa redonda sobre la vinculación de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Felipe Campos, Consejero Delegado de Aigües de Barcelona, ha representado a Agbar en una Jornada sobre cómo la Dieta Mediterránea puede ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una mesa redonda sobre la contribución de las empresas.

Hoy en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, se ha celebrado una Jornada organizada por la Fundación Dieta Mediterránea con la participación de Catalunya 2030, Paralelo 40 y la Generalitat de Catalunya – Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, en la que Agbar ha participado en una mesa redonda titulada “¿Cómo pueden las empresas ayudar a conseguir los retos que representan las ODS?”

En este contexto, Felipe Campos, en representación de Agbar, ha explicado: “La contribución a los ODS ya no es una opción; es necesario integrarlos en la estrategia de las empresas impulsando aquellos objetivos vinculados con el core business de la actividad”. En concreto, Felipe Campos ha señalado la relación entre el ciclo del agua y el ODS 6: ‘Garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todo el mundo’, pero también ha señalado que “una mejor gestión del agua está implícita en muchos de los otros ODS; es impensable no asociar agua y saneamiento con la pobreza, el hambre cero, con la salud y el bienestar, con la energía asequible y no contaminante, con el crecimiento económico, con la preservación de la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres, por ejemplo”.

En este sentido, Felipe Campos ha destacado la contribución de la compañía al ODS 1, dedicada a la erradicación de la pobreza, con medidas como el impulso desde 2012 del Fondo de Solidaridad con el fin de garantizar el acceso al agua de las personas en situación de vulnerabilidad. Además, Felipe Campos ha puesto de manifiesto la apuesta por la regeneración del agua depurada, en un contexto de estrés hídrico, para garantizar su disponibilidad y contribuir a los ODS 6 y 12.

En la mesa redonda también ha participado José Luis Bonet, Presidente de Cámaras de Comercio de España; Valentí Roqueta, presidente de la Asociación Vinícola Catalana y Representantes de Food Futur; Jordi Valls, Director General de Mercabarna; Constantí Serrallonga, Director General de Fira de Barcelona; y Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB. Teresa Jordà, la Consellera d’Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha sido la encargada de inaugurar, de forma virtual, dichas jornadas.

En septiembre de 2019, el secretario general de la ONU apeló a todos los sectores de la sociedad para que se movilizasen para esta década de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tres niveles: acciones a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Fundación Dieta Mediterránea quiere aportar su granito de arena, e incorpora a sus líneas estratégicas de promoción de un estilo de vida sano, saludable y sostenible los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprometiéndose en su difusión y posible consecución.