Agbar participa en el Foro Internacional de Naciones Unidas sobre colaboraciones público-privadas

En el marco de la sexta edición del Foro Internacional sobre cooperaciones entre empresas y administraciones, organizado por la Comisión Económica de Naciones Unidas (UNECE) en Barcelona, Narciso Berberana, Chief Strategist Officer de Agbar, ha participado en la conferencia “Sustainable public-private partnerships frameworks in cities”, junto con representantes de ONU-Habitat −el programa de Naciones Unidas para alcanzar un mejor futuro urbano−, del sector privado energético, así como de instituciones públicas y universidades en Barcelona. En esta mesa redonda, se ha debatido sobre las acciones concretas tomadas por las ciudades para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad en su infraestructura económica y social.

Hoy en día, 4.500 millones de personas viven en las ciudades, un número que se prevé que crezca en casi un 50% para 2050. Tres cuartas partes de las infraestructuras necesarias para 2050 aún no se han construido, lo que ofrece muchas oportunidades a los municipios, poniendo la acción climática y el desarrollo social en el centro de sus iniciativas.

En su intervención, Narciso Berberana, Chief Strategist Officer de Agbar, ha puesto de relieve la necesidad de impulsar el modelo de ‘smart city’. Para ello, ha destacado la necesidad de ir mucho más allá ante el reto de la crisis climática. “El cambio del mix energético requerirá de un incremento de las necesidades de agua del sector energético. Por lo tanto, es fundamental la medición y reducción de la huella hídrica”, ha afirmado. Asimismo, se ha referido a la capacidad de diluir las barreras entre lo rural y lo urbano apostando por espacios abiertos a la biodiversidad y al desarrollo humano.

En una segunda parte, Narciso Berberana, bajo el orden que marcan los criterios ESG (Social, Environmental and Governance), ha detallado las soluciones de adaptación y mitigación desarrolladas por Agbar en la lucha contra el cambio climático, destacando las soluciones basadas en la naturaleza. “La emergencia climática requiere de acciones decisivas por nuestra parte y, en base a la colaboración público-privada, desde Agbar apostamos por una economía regenerativa que contribuye a proteger el planeta y a mejorar la calidad de vida de las personas.”, ha declarado.

Entre las iniciativas destacadas ha citado la solución City Sentinel y la medición de contaminantes emergentes que amplían nuestra colaboración con el mundo de la salud. También ha mencionado las acciones de preservación de la biodiversidad en las instalaciones industriales, la eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas, así como la incorporación de protocolos de actuación para luchar contra las especies invasoras. Asimismo, ha citado el modelo, desarrollado por Agbar y referente a nivel internacional, de transformación de las depuradoras tradicionales en biofactorías premiadas por la Comisión Europea y Naciones Unidas.

Por último, Narciso Berberana ha subrayado la importancia del eje social en la estrategia de la compañía. Señaló que Aigües de Barcelona es, en sí misma, un claro ejemplo de ‘People First Public-Private Partnership’. “En Agbar, ponemos a las personas en el centro de nuestras preocupaciones, sin dejar a nadie atrás” ha afirmado. Un ejemplo en este ámbito es el Pacto Social impulsado por Agbar que, actualmente en marcha en cerca de una cincuentena de municipios en todo el territorio español, contribuye a una recuperación económica sostenible e inclusiva tras la pandemia COVID-19, mediante tres líneas de actuación: la solidaridad, la ocupación de calidad y la recuperación verde.

La mesa debate, moderada por Rosa Suriñac, del Hub Resiliencia Urbana de ONU-Habitat, ha contado con la participación de Miquel Rodríguez Planas, Comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona; Carlos Carrasco, investigador en el Departamento de Operaciones, Innovación y Data Science de ESADE; Félix Ortega, director general de Barcelona Activa; Pontus Westerberg, de ONU-Habitat; Elisabet Viladecans, directora de la Cátedra en Economía Urbana y del programa de investigación Ciudades del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona; y, por último, Mukhitdin Ishankhodjaev, founder & CEO of E-nergy Charge Solutions, Uzbekistan.

Coorganizado por UNECE e IESE Business School, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el congreso reúne, en formato híbrido durante tres días −pudiendo asistir tanto en presencial, en Barcelona, como online−, a más de 400 profesionales para dialogar sobre la eficiencia de la cooperación entre las instituciones públicas y el tejido empresarial. Mediante el concepto ‘People First PPP’ −o colaboraciones público-privadas con las personas primero−, se busca compartir experiencias, buenas prácticas e iniciativas locales de colaboración, con el propósito de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.