Agbar participa en la EU Industry Week en la jornada sobre Bioeconomía Circular

En el marco de la Semana Europea de la Industria 2021, Foment del Treball, junto con el Institut Agrícola, ha organizado una jornada sobre la importancia de la economía circular en la industria agroalimentaria y sus objetivos para los próximos 10 años. Narciso Berberana, Global Strategist Officer de Agbar y presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Foment del Treball, ha participado en el acto junto a representantes de la industria agroalimentaria, comunidades de regantes, industria logística, entidades financieras e instituciones europeas.

Durante la sesión del primer día, se ha debatido sobre el Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea y sus consecuencias sobre los sectores productivos, así como el papel de la Política Agrícola Común (PAC).

Hoy, segundo y último día de la jornada, el acto se ha enfocado en las prioridades de la política europea a través del Pacto Verde Europea (Green Deal) y su aplicación práctica para avanzar en la transición hacia una Europa Net Zero de emisiones y residuos.

En su intervención, Narciso Berberana ha destacado la gestión eficiente de los recursos como factor clave de la bio-economía circular -tanto los recursos naturales como los mal considerados como residuos-. Según ha afirmado el Global Strategist Officer de Agbar, “volver al ciclo natural, con la visión de los residuos como materias primas, como fuentes de energía, como elemento para la regeneración de ecosistemas y biodiversidad o de base para la fertiirrigación: esa es la verdadera economía circular”. Después de haber mencionado los principales riesgos en el sector agroalimentario −entre ellos, las afectaciones del cambio climático en los cultivos, la variabilidad en la disponibilidad hídrica, la pérdida de biodiversidad, el incremento de la población urbana, la viabilidad económica de la gestión de los alimentos por el incremento de los costes de insumos o la preocupación de los agricultores frente a la perdida de relevo generacional−, Narciso Berberana ha detallado las oportunidades que conlleva para Agbar la economía circular. “Desde Agbar acompañamos a la industria agroalimentaria y a los agricultores mediante soluciones innovadoras con el objetivo de incrementar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad en la producción y gestión de los recursos, asegurando la rentabilidad económica y mejorando la calidad de productos y servicios; todo ello sin impacto ambiental, con apuesta tecnológica disruptiva y generación de empleo de calidad”, ha concluido.

La jornada, emitida en directo vía streaming, ha contado con la participación de Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball; Baldiri Ros, presidente del Institut Agricola, vicepresidente de Foment y presidente de la Comisión de Agricultura de Foment; así como de varios representantes del sector agrícola y agroalimentario, de la energía, de la logística y distribución, así como de instituciones europeas.