Agbar participa en el seminario sobre alianzas público-privadas en la gestión del agua en Santiago de Chile

Este lunes, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha participado en el seminario organizado por el Consejo Políticas de Infraestructura (CPI) de Chile, en colaboración con Andess Chile (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios), SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) y Aguas Andinas (parte del grupo Agbar), sobre las alianzas público-privadas en la gestión del agua. Este evento tiene lugar en el marco del 25 aniversario de Aguas Andinas que se celebra este año. En concreto, el Presidente de Agbar ha intervenido en un panel, junto con otros expertos, para reflexionar y hacer un balance de los resultados tras los 25 años del modelo chileno en gestión del agua, referente en Latinoamérica.

En su intervención, Ángel Simón ha recordado los inicios de Aguas Andinas y la decidida apuesta de la compañía por hacer realidad la modernización del sistema de aguas, y especialmente del saneamiento, en Chile. Gracias a la aplicación de conocimiento, tecnología y capacidad de innovación, Santiago fue la primera metrópoli de Latinoamérica en tratar el 100% de sus aguas residuales. En este recorrido de 25 años de transformación en la gestión del agua y del medio ambiente, destacan proyectos clave como la renovación y modernización del Zanjón de la Aguada y la descontaminación del río Mapocho, que atraviesa la Región Metropolitana.

En este contexto, Ángel Simón ha declarado: «En cada momento debemos anticipar y seguir actuando, con la base de las alianzas público-privadas, ante los desafíos sociales y medioambientales de la gestión del recurso hídrico en un país de referencia en este ámbito como es Chile. Debemos continuar innovando, en el momento actual, para incrementar la resiliencia ante el cambio climático, atentos a las expectativas de los grupos de interés».

En la lucha contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos del país, un hito importante es la transformación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en biofactorías, un proyecto reconocido por la ONU como una de las mejores iniciativas ante el cambio climático (premio ‘Momentum for Change’). Al recuperar agua para nuevos usos, valorizar los residuos y generar energía renovable para su propia gestión, las biofactorias contribuyen a la reducción de las huellas hídrica y de carbono de las operaciones del grupo. 

De cara al futuro, Aguas Andinas busca posicionar a Santiago como ‘biociudad’, mediante una nueva mirada para hacer frente a los efectos del cambio climático impulsando la resiliencia y la seguridad hídrica sostenible en el tiempo para la propia ciudad y los más de 8 millones de habitantes de la Región Metropolitana. Esta iniciativa considera una serie de proyectos, con pilares centrados en la búsqueda de nuevas fuentes de agua, resiliencia, el mayor aprovechamiento de aguas subterráneas y soluciones basadas en la naturaleza, junto a un uso responsable del recurso.

Por otro lado, en el panel se ha debatido sobre la relevancia del papel del regulador, y Ángel Simón ha puesto de relieve la necesidad de contar con un regulador que establezca reglas claras, cumpliendo con la normativa vigente, y que tenga una visión a largo plazo.

En el debate también se ha reflexionado sobre los principios y valores del modelo de empresa actual. En este sentido, el propósito , es decir  la razón de existir que vincula y aporta cohesión a todas las personas que forman parte de una organización o que se relacionan con ella, juega un papel fundamental. Recientemente, Aguas Andinas ha renovado su propósito, que es “En Aguas Andinas nos compromete la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento que brindamos a las personas, contribuyendo a que vivan siempre en un entorno saludable”.

En este panel han participado Juan Eduardo Saldivia, ex superintendente de Servicios Sanitarios; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); y Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que han coincidido en la relevancia de seguir impulsando el modelo de colaboración público-privada, que se ha consolidado como un modelo de éxito en sectores como éste, que requieren de grandes infraestructuras.

En el seminario se han incluido también casos de éxito en España, con las intervenciones, en la mesa redonda “Inspiración para el próximo ciclo: experiencia internacional para hacer frente al desafío medioambiental”, de María Francisca Carazo, alcaldesa de Granada y presidenta de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (EMASAGRA); Antonio Balmón, alcalde de Cornellá de Llobregat y vicepresidente del Area Metropolitana de Barcelona (AMB); Rafael Romeo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro; así como Federico Ramos, director general de Veolia Madrid Agua y ex secretario de Estado de Medio Ambiente de España.

Durante dos días, se ha realizado un análisis y una reflexión profunda del modelo de gestión del agua, mirando también los desafíos de cara al futuro. El segundo día se ha centrado en la gestión integrada de cuencas, con especial foco en la agricultura. El evento ha contado con la participación de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de la República y presidente del CPI; Jéssica López, ministra de Obras Públicas; Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura; y de Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, entre otras personalidades relevantes. 

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.