Agbar recibe un premio de La Razón por su apuesta por la reutilización del agua en Cataluña en un contexto de sequía

En el marco de la tercera edición de los Premios Cataluña organizados por La Razón, Agbar ha sido galardonada con el premio “El agua regenerada: dar una nueva vida al agua como parte de la solución ante la sequía”, como reconocimiento de la labor y la innovación impulsada por la compañía en este ámbito.

Durante el evento de entrega de los galardones, celebrado este miércoles, 20 de diciembre, en la sede de Foment del Treball en Barcelona, Jorge Manent, director general de Aigües de Barcelona (parte del grupo Agbar), ha sido quien ha recogido el premio. El acto, presentado por la periodista Marina Castaño, ha contado también con la participación de Francisco Marhuenda, director de La Razón, y de Santiago García-Nieto, vicepresidente de Foment.

Actualmente, Cataluña vive la mayor sequía de su historia desde que existen registros. El área metropolitana de Barcelona se encuentra en estado de pre-emergencia por sequía y, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), se prevé decretar la emergencia en enero de 2024 si la previsión de lluvias no cambia. En este contexto, en base a los principios de economía circular, Agbar apuesta por la regeneración y reutilización del agua, permitiendo dar una nueva vida a las aguas residuales para nuevos usos para las ciudades, la industria y la agricultura (como el riego de zonas verdes y de campos agrícolas, la limpieza de calles, etc). Un ejemplo de iniciativa, entre un mix de varias soluciones, desarrollada por el grupo desde hace más de dos décadas, que contribuirá a diversificar las fuentes de agua disponible con un nuevo recurso vital. En el entorno metropolitano de Barcelona, el agua regenerada supone ya un 25% del consumo total de agua.

En su discurso de agradecimiento, Jorge Manent, director general de Aigües de Barcelona, ha destacado que el agua regenerada representa una respuesta sostenible a la sequía, permitiendo asegurar la resiliencia hídrica de las ciudades, sin depender de la lluvia o de la extracción de agua de recursos superficiales y subterráneos. Asimismo, el directivo ha declarado que con este premio se reconoce la labor de todos los profesionales del grupo comprometidos con la reutilización del agua, un esfuerzo realizado de forma conjunta y coordinada con la administración.

Por tercer año consecutivo, los Premios Cataluña pretenden reconocer a aquellas empresas, profesionales y organizaciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo económico del país. En esta edición se han reconocido 18 iniciativas, relacionadas con la innovación y la sostenibilidad, entre otras.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.