Agbar dinamizará un hub de iniciativas tecnológicas e innovadoras frente al cambio climático en Comunidad Valenciana

Hoy se han presentado los programas de innovación abierta de Distrito Digital, un proyecto de la Generalitat Valenciana para el impulso digital y tecnológico, entre los que se encuentra un programa de innovación abierta sobre cambio climático que desarrollaran conjuntamente Agbar y la consultora especializada en innovación Gellify.

El evento de presentación ha contado con la participación de Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana; así como Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; y Antonio Rodés, director general de Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y Distrito Digital, que han destacado el interés de la Comunidad Valenciana por impulsar el ecosistema digital para dar respuesta a tres ámbitos fundamentales: turismo, salud y cambio climático.

En concreto, para impulsar el hub sobre cambio climático, Agbar desarrollará en colaboración con Gellify un amplio programa de innovación abierta para generar soluciones para la anticipación a los fenómenos meteorológicos extremos y mitigar su impacto en el territorio. Según han expuesto Guillermo Mas, director de Innovación de Agbar, y Diego Fernández, CEO de Gellify, el hub incluirá talleres para la definición de retos y la identificación y atracción de startups con tecnologías y proyectos innovadores que puedan implementarse o ser utilizados tanto por parte de las empresas como de las administraciones públicas. Entre los objetivos, se plantea la ambición de que se implanten en Distrito Digital al menos 7 nuevas empresas a lo largo del primer año de duración del proyecto.

En la presentación de este hub sobre cambio climático han participado también Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que ha recordado algunos ejemplos recientes de fenómenos climatológicos extremos en la zona, como fue la DANA en 2019; y Jose Maria Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, que ha apuntado que en concreto el Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por el cambio climático y que por eso es uno de los principales desafíos a abordar actualmente en nuestro entorno.

Esta iniciativa se desarrollará en la sede de Distrito Digital en Alicante, Comunidad Valenciana, y refuerza la estrategia de Agbar en cuanto a la búsqueda, evaluación e implementación de soluciones tecnológicas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, y más concretamente, con la gestión del agua, la preservación de los recursos hídricos, la sostenibilidad en la agricultura, la prevención de incendios forestales o la reducción de la contaminación, así como la concienciación ciudadana, todos ellos temas clave para la actividad de la compañía.

En este contexto, el proyecto se apalancará también en Dinapsis, una red de centros digitales promovida por Agbar que incorpora tecnología de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, promoviendo el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes, verdes y sostenibles y cuyo primer nodo se inauguró en 2017 en Benidorm.

La aplicación de estas nuevas herramientas tecnológicas puede contribuir, por ejemplo, a predecir y prevenir en tiempo real fenómenos meteorológicos extremos que con el cambio climático serán cada vez más frecuentes, como las sequías o las lluvias torrenciales, y ante los que la compañía ha desarrollado diferentes herramientas para el incremento de la resiliencia de los territorios.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.