Ángel Simón: «Es esencial llegar a reutilizar el 100% del agua»

Ángel Simón, presidente de Agbar, ha afirmado que «debemos apostar por la reutilización para completar el ciclo integral del agua en Barcelona” y que “es esencial llegar a reutilizar el 100% del agua». Estas declaraciones las ha hecho en el marco de la presentación de la publicación «Agua y Ciudad 2018», que ha tenido lugar hoy en el Palau Macaya en Barcelona.

En este contexto, Ángel Simón ha destacado que «Aigües de Barcelona dispone del conocimiento, la tecnología, el talento y la capacidad de innovación para responder los retos a los que se enfrenta la gestión del agua», y ha pedido que haya los vías administrativas adecuadas para hacerlo realidad.

Las previsiones apuntan a que, en el año 2050, el 66% de la población vivirá en grandes áreas urbanas, y las ciudades tendrán un papel fundamental para dar respuesta a la escasez de recursos. Ante el cambio climático, las ciudades como Barcelona deberán ser resilientes, para soportar episodios de sequías y de inundaciones, y seguir garantizando el suministro de agua. También deberán estar dotadas de sistemas de saneamiento dignos para devolver el agua a el medio en buenas condiciones y considerar nuevas soluciones, como la reutilización, para garantizar la disponibilidad de agua.

En el acto han participado también Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona; Francesc Torres, rector de la Universidad Politécnica de Catalunya; y Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.