Diversos proyectos de Agbar premiados en los go!ODS del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

En la IV edición de los Reconocimientos go!ODS, los galardones de referencia de sostenibilidad con carácter innovador impulsados por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, tres proyectos de Agbar han sido premiados por su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, con especial foco en la reutilización del agua, además de la acción social.

Así, durante la ceremonia de los Reconocimientos go!ODS, celebrada en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, el grupo Agbar ha sido galardonado con tres proyectos. 

En la categoría del ODS 11 para lograr ciudades y comunidades sostenibles, se ha premiado el proyecto Regreen, desarrollado por Aigües de Barcelona y Cetaqua. Regreen nace con el objetivo de utilizar un recurso alternativo como es el agua regenerada para la agricultura hidropónica en entornos urbanos, promoviendo un nuevo uso de este recurso hídrico renovable. El proyecto ha estado presente en diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona para concienciar a la sociedad sobre el potencial del agua regenerada y los beneficios que ésta aporta. El premio ha sido recogido por Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, y Joana Tobella, responsable de Innovación en Aigües de Barcelona. 

Por otro lado, el proyecto Guardian ha sido reconocido como la mejor iniciativa dentro del ODS 15, dedicado a la conservación de la vida de ecosistemas terrestres, por su innovación en la prevención de incendios forestales. El proyecto, ubicado en Riba-roja de Túria y Paterna (Valencia) y liderado por los dos ayuntamientos, Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, ha permitido diseñar y construir un sistema que utiliza agua regenerada para la prevención y defensa contra los incendios forestales de especial riesgo e incidencia que se dan en zonas como el Parque Natural del Túria y lugares donde conviven las viviendas con los espacios naturales. Esta iniciativa ha recibido financiación europea de la convocatoria para proyectos europeos UIA. El premio ha sido recogido por Javier Anguiano, gerente de Operaciones de Hidraqua, junto con el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagedro, y representantes de Riba-roja de Túria.

En cuanto a acción social, los premios go!ODS han reconocido el proyecto de alfabetización Punt TIC del programa Digitalitza’t de L’H6.0 en el barrio de La Florida de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por su labor para alcanzar el ODS 4, orientado a una educación de calidad y la mejora de la vida de las personas. Aigües de Barcelona impulsa este proyecto de lucha contra la brecha digital en el barrio de La Florida junto con la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y la Fundació Sargim. Esta alianza ha servido para reforzar, consolidar y ampliar un espacio que promueve la alfabetización digital y el acceso gratuito a las nuevas tecnologías, dotado de equipamiento informático, acompañamiento y asesoramiento personalizado, y que en el último año ha atendido a más de 8.400 personas a través de jóvenes del barrio contratados para realizar esta tarea. El premio ha sido recogido por Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, junto con los partners del proyecto.

Según el último informe de la Red Española del Pacto Mundial, las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de innovar para conseguir un mundo más próspero, verde e inclusivo. De hecho, ya prácticamente la mitad de las empresas españolas está llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscando soluciones transformadoras para las personas y el planeta. 

En esta línea, los Reconocimientos go!ODS tienen por objetivo reconocer y apoyar a aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para esta cuarta edición, se presentaron más de 500 candidaturas, de las cuales se nominaron 51 proyectos finalistas, en particular por su apuesta en innovaciones creadas en alianzas a través de la inteligencia artificial, la creación de materiales eco-inteligentes, así como la reutilización y el reciclaje. Los proyectos ganadores han sido 17, uno por cada ODS, que han obtenido un reconocimiento físico a modo de título honorífico y un sello de valor que certifica su innovadora contribución a la Agenda 2030.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.