Agbar promueve el talento y la innovación e impulsa la transformación digital en el Mobile World Congress

Durante el Mobile World Congress (MWC), evento de referencia del sector tecnológico que ha tenido lugar esta semana en Barcelona, Agbar ha participado junto con Barcelona Digital Talent y 4 Years From Now (4YFN), en varios formatos sobre innovación, transformación digital y talento.

Del 28 de febrero al 3 de marzo se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), considerado el evento más importante del mundo en el sector. Es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y Agbar ha tenido presencia todos los días mediante diversos tipos de actividades.

A través del marco de colaboración con Barcelona Digital Talent, Agbar ha participado en diversas actividades: el Hackathon y el Speed Dating, para fomentar la incorporación de nuevo talento en el ecosistema digital de Barcelona. Los dos primeros días se celebró el Hakathon, con temática sobre “Front End, Back End & Data Science” y cuyo objetivo era buscar el mejor talento digital mediante pruebas online y un reto presencial. Desde Cetaqua, empresa del grupo Agbar, participaron como mentores Luis Tuzón Márquez y Marina Arnaldos. En el Speed Dating estuvieron presentes Neus Canal y Lidia Fernández del equipo de Talento de Agbar quienes tuvieron la oportunidad de entrevistar perfiles juniors especializados en data (Data Scientist, Data Analytics i Big Data Analyst).

Además, en el estand de Barcelona Digital Talent (BDT), se realizó la presentación del informe BDT sobre “Analysis of Low-Code”, en una mesa redonda donde participó Agbar junto con Caixabank y Wolters Kluwer. Asistió Ion Arbelaiz, responsable del Automatización Inteligente de Agbar. Esta presentación se centró en el nuevo paradigma en el desarrollo de software donde se expuso que “el low-code permite desarrollar software minimizando la codificación manual, facilitando su uso por parte de perfiles sin experiencia en TIC” y en los proyectos que Agbar está desplegando en este campo, especialmente para la automatización de tareas administrativas y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Intervención de Ion Arbelaiz, responsable del Automatización Inteligente de Agbar

Por otro lado, Agbar también participó en 4 Years From Now (4YFN) −la feria de negocios de MWC para la comunidad de startups−, en varias actividades destacando la presentación “Ecosistema de innovación abierta de Agbar. La experiencia de los startups.”, con Ramón López, responsable de Innovación Abierta de Agbar, junto con las startups Kamleon, Cooling Photonics y Wave Bumper que han sido impulsadas por Agbar.

Intervención de Ramón López, responsable de Innovación Abierta de Agbar

Por su parte, Guillermo Mas, director de Innovación de Agbar, participó en varias mesas de debate sobre los principales puntos de interés del MWC, desde tendencias del sector y nuevas tecnologías, hasta proyectos innovadores destacados.

Un año más en el MWC, Agbar ha sido escogido como una de las corporaciones invitadas a exponer sus retos en la búsqueda de soluciones digitales para una gestión medioambientalmente sostenible, en el programa “MWC Open Innovation Challenge 2022” impulsado por ACCIÓ −Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya−. En este espacio de encuentro, se han realizado 15 reuniones de las 50 solicitadas por startups internacionales. Las tecnologías presentadas a Agbar serán evaluadas con la intención de realizar pruebas piloto que permitan valorar potenciales colaboraciones.

Por último, en un evento paralelo al MWC sobre data cloud organizado por Snowflake, David Clavera, Cloud Architect en Agbar, ha compartido el éxito de la implantación de la plataforma de IoT Snowflake, que permite apalancar los servicios de la compañía en una plataforma big data puntera y única en el mercado, que facilita la toma de decisiones en gestión de datos y que tiene aplicación directa en servicios de la compañía como la telelectura.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.