Desde sus inicios hace una década, el programa escolar de concienciación Aqualogía ha sido clave en la formación de niños y niñas de primaria sobre el cuidado del agua y del medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos y la actuación sobre el cambio climático. Un programa que a lo largo de los años ha ido creciendo, con la incorporación de nuevos elementos interactivos y digitales – como el aula virtual en el año 2020, lo que ha permitido mantener activo el programa en los primeros cursos post-pandemia –, generando impacto positivo en las nuevas generaciones cada vez más concienciadas de la situación de emergencia climática.
Así, a través de juegos interactivos, experimentos y retos, Aqualogía conciencia al alumnado sobre la importancia del agua y su uso sostenible a la vez que descubre el ciclo integral del agua, cómo esta llega a nuestras casas y qué tratamientos son necesarios para su consumo y retorno al medio natural. Desde su lanzamiento en 2014, más de 75.700 estudiantes han participado en el programa, en un total de 4.200 sesiones realizadas en centros escolares a lo largo del territorio español.
Para conmemorar este aniversario, se ha celebrado un acto que ha contado con la participación de Manuel Cermerón, director general de Agbar, que ha repasado en su discurso los principales hitos del programa durante estos diez años y ha compartido su visión de futuro. También han intervenido representantes de la Escuela del Agua y de la Dirección de Acción Social, entre otros. Asimismo, se han podido conocer algunas aplicaciones del programa en los territorios donde opera el grupo Agbar, como en Cataluña, en Comunidad Valenciana y en la zona Centro-Norte.
Por otro lado, con motivo del décimo aniversario, como novedad este año, el programa se renueva con las cajas pedagógicas ‘Aquakit’, una herramienta que ofrece experiencias prácticas y motivadoras para impulsar el aprendizaje activo entre el alumnado.
El programa escolar de concienciación Aqualogía, que impulsa La Escuela del Agua de Agbar, se enmarca en el objetivo de la compañía de concienciar y educar a las personas sobre el valor del agua, en este caso desde la infancia, fomentando la creación de comunidades más sostenibles, un pilar fundamental en la acción social del grupo.