Agbar participa en la jornada de ‘Barcelona Demà’ sobre el Plan Estratégico de la Barcelona metropolitana de 2030

En el marco del ciclo de jornadas de debate organizadas por ‘Barcelona Demà’ para construir la Barcelona de la próxima década −una ciudad más resiliente, competitiva y sostenible−, ha tenido lugar una sesión sobre Emergencia Ambiental en la que ha participado Narciso Berberana, Chief Strategist Officer de Agbar, que ha destacado la importancia de implementar soluciones transversales basadas en la naturaleza (Nature Based Solutions) ante retos como la pérdida drástica de biodiversidad, la calidad del aire, la acidificación de los mares, el incremento de las inundaciones y, paradójicamente, de la escasez drástica de las masas de agua y la calidad de sus recargas naturales.

En los próximos años, Barcelona y su región metropolitana tendrán que afrontar retos de gran envergadura: la mitigación de los efectos del cambio climático, la garantía de producción de alimentos y la promoción de un modelo de progreso urbano verde, inclusivo y saludable.

En este contexto, en su intervención, Narciso Berberana, Chief Strategist Officer de Agbar, ha destacado que para lograr el éxito en esta transición contamos con las soluciones basadas en la naturaleza para hacerlo: “Conocemos los problemas y tenemos las soluciones, por lo que es necesario actuar con determinación, sin demora”.

Además, Narciso Berberana ha señalado la importancia de la colaboración entre los distintos actores para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, puesto que están interrelacionados y no se pueden alcanzar de forma individual. “El impulso de iniciativas estratégicas requiere de la coordinación de todos, empresas, administraciones públicas y sociedad civil, en línea con el ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’”, ha indicado.

Por último, Narciso Berberana ha afirmado que cualquiera de los escenarios que dibujemos para conseguir la garantía de todos los usos del recurso agua y sus servicios pasa – ineludiblemente – por garantizar el desarrollo pleno del agua regenerada.

En esta mesa de debate han intervenido también Pablo Martínez, cofundador del estudio de urbanismo 300.000 Km/s (Proyecto Air – Bienal de Venecia); Sandra Carrera, coordinadora económica y de relaciones públicas en la Red para la conservación de la naturaleza; y Jordi Valls, director general de Mercabarna.

Organizada por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona −un proceso de reflexión compartido entre las entidades públicas y privadas locales, así como la ciudadanía, con el fin de pensar el futuro de la región metropolitana−, esta jornada ha incluido diferentes mesas de debate sobre Emergencia climática, Emergencia ambiental y Territorios saludables; así como una sesión de diálogo final, moderada por la plataforma universitaria deba-t.org, sobre cómo conseguir ciudades sostenibles y saludables en 2030.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.