Agbar participa en las jornadas sobre cambio climático de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto a la Fundación Chile-España

El pasado 27 y 28 de mayo la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto a la Fundación Chile-España realizaron las jornadas divulgativas alrededor de ‘La aportación científica de la expedición de Magallanes-Elcano: El cambio climático 500 años después’, en las que participó Narciso Berberana, Global Strategist Officer de Agbar.

Las jornadas marcaron un paralelismo entre la expedición marítima de Magallanes-Elcano en el siglo XVI y los retos actuales del planeta. La gesta de Magallanes-Elcano tuvo un enorme impacto en la cartografía, en el conocimiento del planeta y contribuyó significativamente a la revolución científica. El viaje supuso el inicio de la carrera hacia la globalización, con todos los riesgos y oportunidades que esto presenta hoy. 500 años después, el mundo se expone a nuevos retos y desafíos que la humanidad tiene que enfrentar. Siendo el cambio climático uno de los que más preocupa y que tenemos que combatir a nivel global.

Bajo este paradigma y bajo la atenta mirada de la dirección de las jornadas por parte de Manuel Toharia, periodista y divulgador científico, se desplegaron diferentes mesas redondas de reflexión alrededor de la ciencia y los retos del planeta. Concretamente, Narciso Berberana, Global Strategist Officer de Agbar, participó en la mesa redonda de ‘Innovación y tecnología para la sostenibilidad del planeta’ junto a representantes de Acciona, Ecoembes y la Universidad de Magallanes.

Narciso Berberana destacó la importancia de la nueva taxonomía europea de finanzas sostenibles como una nueva clasificación de las actividades económicas que contribuyen a los objetivos ambientales de la Unión Europea: “Los mercados financieros que parecían tan alejados de este entorno, están ahora mirando a los que aportamos las soluciones: es tiempo de actuar». En el caso de Agbar el 92,5% de sus ingresos son de actividades económicas que contribuyen directamente a la mitigación del cambio climático según la taxonomía de la Unión Europea. En especial, Narciso Berberana destacó las propuestas de Agbar orientadas a la implementación de nuevos modelos responsables con el clima, a través del desarrollo de soluciones basadas en la propia naturaleza.

Asimismo, afirmó la necesidad de seguir estableciendo alianzas con todos los actores de los ecosistemas del conocimiento y la innovación, en especial con las universidades, con objetivos claros, comunes y de largo plazo.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.