Ángel Simón participa en la presentación del libro Regenerando el Plan Cerdà sobre el modelo urbanístico de Barcelona

Este jueves, 21 de enero, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona ha organizado un debate sobre la transformación de las ciudades en el siglo XXI a raíz de la presentación del libro «Regenerando el Plan Cerdà. De la manzana de Cerdà a la supermanzana del urbanismo ecosistémico», de Salvador Rueda, ecólogo y fundador de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. En el acto, desarrollado en formato online, ha participado el presidente de Agbar, Ángel Simón, que ha compartido su visión de la ciudad del futuro, destacando la necesaria integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El libro, que ha contado con el impulso de Agbar, se edita en un momento excepcional en el que la pandemia de la COVID-19 nos obliga a repensar las ciudades y regenerarlas con criterios diferentes, siendo más necesaria que nunca la transformación hacia entornos urbanos más resilientes, inclusivos y sostenibles. La propuesta de Salvador Rueda actualiza y traslada al momento presente el plan original de Ildefons Cerdà para el Eixample de Barcelona, manteniendo los principios visionarios planteados por el ingeniero en 1859 y combinándolos con los nuevos retos globales a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI.

“El nacimiento y la posterior evolución de Agbar están absolutamente ligados a la historia de Barcelona y al plan de reforma de Cerdà, que permitió en su época el desarrollo de un moderno sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento, hoy en día referente a nivel mundial”, ha explicado Ángel Simón. “La propuesta urbanística del libro Regenerando el Plan Cerdà va un paso más allá e integra nuevos criterios esenciales en la reinvención de las ciudades, como la apuesta por el urbanismo ecológico, que contribuye a minimizar el impacto de las ciudades sobre el planeta, o la creación de nuevos espacios públicos”, ha afirmado. En esta línea, el desarrollo de infraestructuras verdes y la integración de la biodiversidad en el entorno urbano forman parte de las iniciativas de Agbar encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas y luchar contra el cambio climático.

Además, en el contexto actual de reconstrucción pos-COVID-19, el presidente de Agbar ha puesto de relieve la necesidad de reforzar el diálogo y las alianzas, con la colaboración público-privada como motor de dinamización que permita movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias para garantizar los niveles de bienestar para la ciudadanía.

Por último, Ángel Simón ha destacado el papel fundamental que desempeñan las ciudades en la consecución de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en especial el número 11, Ciudades y comunidades sostenibles. “Las ciudades son el primer frente ante la emergencia climática: necesitamos ciudades más resilientes, desarrollando actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con la hoja de ruta de los ODS”, ha concluido.

En el acto han participado también Oriol Altisench, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya; Salvador Rueda, autor del libro Regenerando el Plan Cerdà, y Andreu Ulied, director de Mcrit.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.