Agbar participa en la II Jornada Aigua i Ciutat 2020

Narciso Berberana, director general de Agbar, ha formado parte de la segunda mesa redonda titulada “EL abastecimiento urbano de agua en la metrópoli de Barcelona: presente y futuro”, donde se han comentado las claves sobre el acceso a los recursos hídricos, su gobernanza y su uso.

Esta mañana ha tenido lugar la II Jornada Aigua i Ciutat (JAC 2020) centrada en la gestión del agua en la metrópoli de Barcelona, organizada por la Fundación Cercle d’Infraestructures, donde expertos de los sectores del medio ambiente, infraestructura y agua han podido compartir ideas y experiencias sobre la gestión de los recursos hídricos y el presente y futuro del agua en las ciudades.

Narciso Berberana, director general de Agbar, ha participado en una mesa redonda junto con Jordi Molist, jefe del Área de Abastecimiento de Agua de ACA, Ramon Torra, gerente de AMB, y Josep Andreu Clariana, director de ATL.

Durante su intervención, Narciso Berberana ha destacado la importancia de la confianza y la creación de nuevas alianzas, como una de las claves para garantizar la sostenibilidad hídrica en Catalunya.

“Las alianzas se basan en la confianza”

Seguidamente, ha comentado el papel protagonista de la nueva visión que se tiene de los recursos a nivel local y global. Un aspecto que ahora nos resulta obvio, afirmaba, como es la finitud de los recursos disponibles, no estaba asimilado como lo está hoy día. En este sentido, ha comentado el déficit que existe en el ámbito metropolitano de Barcelona, estimado en dos metros cúbicos por segundo, y ha expuesto la dificultad que plantea encontrar nuevas fuentes de recursos, como la desalación, no sólo a nivel económico, sino también a nivel social y medioambiental.

Narciso Berberana ha expuesto la necesidad de construir ciudades más resilientes, capacitadas para prever y solucionar cualquier crisis; también las relacionadas con el ciclo del agua. Así, y teniendo en cuenta el gran descenso en la disponibilidad de recursos hídricos naturales desde el 2008, ha alabado la buena gestión realizada las 24 horas del día, todos los días del año, de este recurso. También ha destacado la necesidad de incentivar la regeneración de agua, también para un uso industrial, no sólo para contribuir a reducir la contaminación a cero, sino para situar a Barcelona de nuevo como referente de gestión.

Siguiendo las intervenciones iniciales de la jornada, Vicent Guallart, fundador del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya y director del proyecto Valldaura Labs, Assumpció Puig, decana COAC, Andreu Ulied, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la UPC, y Pere Macias, profesor titular de Urbanismo de la UPC, han compartido ideas sobre el urbanismo y la importancia de las grandes infraestructuras. En los próximos años, las ciudades seguirán creciendo y así lo harán también las infraestructuras, situación que obligaría no sólo a pensar en la ciudad ya construida, sino también a pensar en la ciudad por construir.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.