Agbar participa en el webinar ‘Camins Talks’ sobre infraestructuras críticas

En el marco de la serie de webinars en torno a agua y energía, logística, urbanismo, medio ambiente o movilidad organizados por Camins.cat, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Agbar ha compartido las actuaciones del grupo en el encuentro online sobre como gestionar los servicios básicos en situaciones extremas.

El Director de Operaciones de Agbar, Rubén Ruiz, junto con el Director de FGC Operadora, Oriol Juncadella, y la Vicepresidenta de Moventia, Sílvia Martí, han reflexionado sobre la gestión de los servicios e infraestructuras en los momentos críticos de la pandemia de la COVID-19 y cómo sus organizaciones se están preparando para hacer frente a posibles nuevas olas.

Durante su intervención, Rubén Ruiz ha repasado las diferentes medidas implementadas por Agbar desde los inicios de la actual crisis sanitaria. Como ha destacado, “la prioridad para la compañía ha sido garantizar el suministro de agua y saneamiento a la ciudadanía, considerados como servicios esenciales por su estrecha relación con la salud y la higiene, así como para preservar la seguridad y la salud de toda la plantilla. Para ello, la anticipación y la prevención han sido fundamentales y, a partir de aquí, hemos tenido en cuenta todos los escenarios posibles y los planes de contingencia asociados”. Además, ha añadido que “al ser considerados como infraestructuras críticas, ya tenemos una cultura de gestión y ejecución eficiente y rápida, con experiencia en la elaboración de simulacros y planes de acción adecuados”.

En este nuevo contexto, la compañía ha impulsado un modelo de operación adaptada, que incluye las operaciones a pie de calle y el modo de presencia permanente en instalaciones prioritarias del ciclo del agua en todo el territorio, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio entre operarios y operarias, y garantizar la continuidad del servicio. Además, la plantilla que no estaba operando en primera línea ha podido mantener la actividad diaria a través del teletrabajo o por vía telemática para los servicios de atención al cliente. Rubén Ruiz ha precisado que “el mes de marzo y principios de abril han sido claves en la gestión de la crisis, durante los cuales hemos avanzado en escenarios de forma muy rápida, con una toma de decisiones muy dinámica y una ejecución de las mismas de forma ordenada y completa. Para ello, el alineamiento de todos los directivos y personal de la compañía fue básico”.

Además, el Director de Operaciones de Agbar ha puesto en relieve el papel de la I+D+i como aliado indispensable de la compañía para aportar soluciones innovadoras que contribuyen a la lucha contra la pandemia de la COVID-19. En este ámbito, Rubén Ruiz ha presentado COVID-19 City Sentinel, la solución desarrollada por SUEZ España que detecta y cuantifica la presencia en las aguas residuales del virus SARS-CoV-2, permitiendo realizar seguimiento de la evolución del virus y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población. En esta misma línea, ha destacado la importancia de tener ciudades más resilientes, con mayor capacitad de respuesta y adaptación a diferentes tipos de desastres, de origen natural como consecuencia del cambio climático (inundaciones, sequias, etc.) o humano (ataques terroristas, etc.).

Por último, ha resaltado la aceleración, durante estos últimos meses de confinamiento, de proyectos de digitalización que han permitido la incorporación en la compañía de nuevas formas de trabajo, más agiles, flexibles y eficientes, así como nuevos procedimientos.

En relación con el plan de vuelta, se está haciendo de forma progresiva y escalonada, primando en todo momento la prudencia, con máximo refuerzo del teletrabajo, especialmente frente a los rebrotes que se están produciendo en diversas zonas del país. El objetivo sigue garantizar la continuidad del servicio de aguas, así como proteger a la plantilla.

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