Ángel Simón: “Debemos ampliar el alcance del contrato social con la participación de todos para contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás”

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha participado esta mañana en un Desayuno de Trabajo online organizado por la Fundación CEDE, en colaboración con Deloitte, con el objetivo de compartir su visión frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales, así como las medidas llevadas a cabo por la compañía a raíz de la crisis sanitaria, con un modelo de gestión siempre al servicio de los ciudadanos.

Desde hace unos meses la humanidad se ha enfrentado a una crisis sanitaria sin precedentes. Para dar respuesta a los nuevos retos derivados de esta situación – que se añaden a los ya existentes, incluida la emergencia climática -, Ángel Simón ha afirmado que “urge establecer, territorio a territorio, un pacto social que garantice una reconstrucción económica sostenible, con el papel esencial de la empresa como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y ampliar el alcance del contrato social”. Ha añadido que este “pacto debe basarse en tres ejes: la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde, y contar con la participación y el compromiso de todos -ciudadanía, administraciones, entidades sociales y empresas- con el objetivo de contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

Además, Ángel Simón ha asegurado que la colaboración público-privada es imprescindible como motor de dinamización, permitiendo movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias para garantizar los niveles de bienestar y poder asegurar las infraestructuras que mejoren la competitividad y la sostenibilidad. “Debemos trabajar entre todos en esta reconstrucción. El sector público no será capaz, en solitario, de hacer efectiva la recuperación y debe contar de forma decidida con el sector privado”, ha explicado. Para que esta colaboración sea eficaz, según ha destacado, debe cuidarse un elemento imprescindible: la seguridad jurídica, uno de los activos mejor valorados por los inversionistas.

Por otro lado, Ángel Simón ha asegurado que debemos seguir progresando dentro de la institucionalidad que nos brinda Europa. “La Unión Europea establece unos límites de actuación para preservar el Estado de Bienestar, a la vez que nos dota de un marco de valores común. La actuación de las instituciones y de las empresas españolas debe situarse dentro del contexto de acciones conjuntas de la Unión Europea”.

Durante su intervención, el presidente de Agbar también ha dedicado unos minutos a explicar cómo la compañía está actuando desde los inicios de la actual crisis sanitaria: “Con anticipación, pusimos en marcha un plan de medidas para garantizar el suministro de agua y saneamiento a la ciudadanía, considerados como servicios esenciales por su estrecha relación con la salud y la higiene, así como para preservar la seguridad y la salud de la plantilla”. Para ello, la compañía ha implantado un modelo de operación adaptada, que incluye el modo de presencia permanente en instalaciones, para minimizar el riesgo de contagio y garantizar la continuidad del servicio. Esta presencia permanente de trabajadores y trabajadoras ha tenido lugar en los puntos más vitales para el ciclo del agua, permitiendo garantizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua. La empresa ha puesto a disposición todos los medios para proteger la seguridad y salud de los operarios mientras duraban sus turnos y también en el teletrabajo. “Anticipación y adaptación han sido esenciales para el grupo para hacer frente a este nuevo entorno”, ha añadido Ángel Simón.

En relación con el compromiso social de la compañía, las medidas que llevaban implementando sistémicamente, dirigidas a colectivos vulnerables, han seguido vigentes y reforzadas durante la crisis. Es el caso de las ayudas a pymes y autónomos o del Fondo de Solidaridad, iniciativa pionera con la que ayudan desde hace años a las familias con dificultades. “No cortamos, ni cortaremos, el suministro de agua a quien no lo pueda pagar”, ha precisado. A modo de ejemplo, se ha referido a la colaboración con la Cruz Roja, ya sea con la campaña ‘Cruz Roja RESPONDE’ o bien con el programa piloto denominado ONA, que tiene como objetivo conseguir que las familias usuarias del Fondo de Solidaridad puedan disponer del apoyo necesario para mejorar su empleabilidad y cambiar la situación de vulnerabilidad. “Las alianzas con entidades sociales nos deben permitir dar oportunidades a un número mayor de familias vulnerables”, ha afirmado.

El webinar, organizado en colaboración con Deloitte, ha sido presentado por Felipe Requejo, socio de Deloitte, y moderado por Pau Herrera, secretario del Patronato de la Fundación CEDE.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.