Agbar participa en la presentación del nuevo salón BForPlanet para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agbar ha participado de manera destacada en la presentación del nuevo salón BForPlanet, que se centrará en el impulso del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Este salón, que se celebrará el próximo mes de mayo en Barcelona, cuenta con el apoyo del Gobierno Español, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Palau de la Música, ha participado Narciso Berberana, director general de Agbar a cargo de Cataluña y Baleares, que ha afirmado “que resulta muy positivo contar con los ODS como hoja de ruta ya que marcan unos objetivos claros para responder a los principales retos a los que nos enfrentamos”.

Así mismo, Narciso Berberana ha asegurado que “si bien es lógico que cada uno nos centremos en aquello en lo que somos especialistas, en nuestro caso, el objetivo número 6: ‘Agua limpia y saneamiento universal’, es importante que pensemos en cómo contribuimos a alcanzar todos los demás objetivos”. En esta línea, ha destacado “la importancia del objetivo número 17: ‘Establecimiento de Alianzas’, porque debemos colaborar conjuntamente, empresas privadas, administraciones y sociedad civil, para atender a los grandes desafíos globales».

En este acto también se ha mencionado el premio de la ONU, Momentum for Change, entregado a la Biofactoría de Santiago de Chile por su contribución a la salud planetaria y por la posibilidad de ser trasladado como ejemplo a cualquier ciudad del mundo. Consiste en transformar las depuradoras tradicionales en biofactorías. Un año después de su reconocimiento en la COP24, Aguas Andinas ya consigue en sus biofactorías regenerar como recurso sostenible el 100% del agua, el 100% del residuo, el 95% de la energía entre autoabastecimiento eléctrico y térmico y la venta de gas natural y la regeneración de la biodiversidad de los espacios naturales aledaños. La autosuficiencia al 100% es posible.

En el acto de presentación de BForPlanet han participado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como representantes de instituciones como Foment del Treball y directivos de empresas como Agbar, Basf, Bayer, Caixabank, Cellnex, Damm, FCBarcelona, MNG, Nissan, Orange, Renfe, Repsol, Sorigué, Telefonica, Toyota, Unilever, Vodafone y Vueling, entre otros.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.