Ángel Simón recibe el Premio a la Trayectoria Profesional otorgado por la Fundación Caminos

Hoy, la Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado la Gala de Premios Fundación Caminos 2022, en el Teatro Real de Madrid, con el objetivo de reconocer los mejores profesionales y proyectos más punteros del sector. Durante la ceremonia, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha sido galardonado con el premio a la Trayectoria Profesional, destacando la labor y logros alcanzados, con 30 años de experiencia en el sector del agua.

Durante su intervención, Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y Latinoamérica, ha agradecido a la Fundación Caminos el reconocimiento recibido, así como a sus compañeros de profesión, a los que ha expresado su gran admiración y cuyos diferentes puntos de vista han contribuido a su desarrollo tanto profesional como personal.  

En este contexto, Ángel Simón ha puesto de relieve la necesidad de cooperación entre todos -administración, empresas, ciudadanía, etc., haciendo especial mención a las entidades y asociaciones socioculturales como la Fundación- para dar respuestas a los grandes retos a los que nos enfrentamos. Asimismo, ha señalado la voluntad de servicio público de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ya sea por parte de los profesionales que trabajan en el ámbito público como en las empresas privadas.

Ángel Simón ha abordado también la problemática de la escasez del agua, que afecta no solo a España, sino a la mayor parte del mundo, destacando la importancia de seguir desarrollando infraestructuras y soluciones tecnológicas adaptadas a las nuevas circunstancias climáticas. En este sentido, el presidente de Agbar ha resaltado que hay soluciones, en base al conocimiento y que los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tienen mucho que aportar en este ámbito.

El premio ha sido entregado por Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, quien en su discurso inaugural de la gala ha destacado también el acceso al agua como uno de los principales retos actuales, así como la necesidad de seguir avanzando en colaboración público-privada para actuar conjuntamente ante los desafíos que afrontamos como sociedad. El evento ha contado también con la participación de Miguel Ángel Carrillo, Presidente de la Fundación Caminos y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y ha contado con la presencia de David Lucas, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como otros representantes de la administración y de diferentes líderes empresariales e institucionales.  

La Fundación Caminos tiene por objeto fomentar la excelencia profesional y difundir las características creativas y cooperativas de la profesión mediante el mecenazgo de las personas e instituciones que forman parte del colectivo de los ingenieros de Caminos o que están vinculados a él. Este año, los Premios de la Fundación han sido otorgados en nueve categorías: Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro; Premio Nacional de Proyectos Fin de Máster; Premio Acueducto de Segovia de Obra Pública y Medio Ambiente; Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa; Premio Nacional a la Innovación Leonardo Torres Quevedo; Premio Ricardo Urgoiti al Emprendimiento; Premio Autónomo del Año; Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad; y, finalmente, Premio a la Trayectoria Profesional.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.