Ángel Simón participa en el foro ‘Desperta Barcelona!’, destacando la fuerza de las alianzas y la cooperación para dar respuesta a los desafíos de nuestra sociedad

Hoy, en el marco del foro ‘Desperta Barcelona!’ organizado por El Español, Crónica Global y Metrópoli Abierta en el recinto DFactory en la Zona Franca de Barcelona, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha participado en un diálogo junto con Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación «la Caixa», sobre el compromiso empresarial con el territorio.

En este encuentro, Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y Latinoamérica, ha remarcado el papel fundamental que desempeñan las empresas en el desarrollo del territorio, mediante la responsabilidad y compromisos ─sociales, económicos, ambientales, etc.─ que tienen con sus diferentes grupos de relación. En este sentido, el grupo Agbar, con presencia en más de 1.100 municipios en el territorio nacional ─en 250 municipios en concreto en Cataluña─, cuenta con un fuerte arraigo local y de proximidad con sus clientes, especialmente a través de la estrecha colaboración que mantiene con las administraciones municipales. 

Durante su intervención, Ángel Simón ha destacado la importancia de las alianzas y colaboraciones entre agentes públicos y privados para construir un modelo territorial más sostenible, inclusivo y resiliente, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “La anticipación y las alianzas son esenciales para hacer frente a los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, con escucha activa y rindiendo cuentas a los grupos de interés”, ha afirmado el presidente de Agbar. 

Por otro lado, Ángel Simón ha puesto de relieve el modelo de empresa del siglo XXI, un modelo que añade valor, satisface una necesidad social, y contrae un compromiso firme con todos los grupos de interés, combinando diálogo, escucha activa y transparencia como principios clave. “Debemos seguir impulsando una gestión empresarial con valor para toda la sociedad”, ha añadido. En esta línea, Ángel Simón ha mencionado la Junta General de Grupos de Interés que promueve Agbar con el objetivo de rendir cuentas ante sus grupos de interés —más allá de los accionistas, con trabajadores, proveedores, clientes, representantes de la administración pública y del tercer sector, etc.— y consolidar la escucha activa para, conjuntamente, adoptar compromisos de futuro.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de concretar acciones y proyectos locales relevantes junto a entidades y asociaciones del tercer sector para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas personas en situación de vulnerabilidad. En este contexto cabe destacar el programa ONA, una iniciativa en colaboración con Cruz Roja, cuyo objetivo es, a través de diversas herramientas como la formación, mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social. Además, en el diálogo se ha coincidido en la necesidad de impulsar un nuevo contrato social en el que las empresas asumen una responsabilidad social, cada una desde su ámbito.

Por último, en el actual contexto de creciente escasez hídrica, como es el caso de Cataluña tras el estado de excepcionalidad por sequía en varios territorios, urge actuar de forma decidida y colaborativa para avanzar en la gestión sostenible de los recursos hídricos, con el objetivo de preservar el agua y garantizar su disponibilidad en el futuro. “Para ello, desde Agbar contamos con tecnología y conocimiento para dar respuesta al desafío de las sequías. Asimismo, es imprescindible reforzar la gobernanza para anticipar las soluciones”, ha afirmado Ángel Simón. En esta perspectiva, la economía circular, a través de la regeneración y reutilización de las aguas residuales, es clave, permitiendo dar al agua una nueva vida para distintos usos urbanos, industriales y en la agricultura.

Durante tres días, la primera edición del foro ‘Desperta Barcelona!’ ha reunido a empresarios, gestores públicos y principales actores de la capital catalana para abordar los principales retos a los que se enfrenta Barcelona y debatir sobre el futuro de la ciudad, a través de diálogos y mesas redondas sobre temáticas clave como la movilidad, el turismo, la seguridad, la cultura, la economía y la tecnología, entre otras.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.