Ángel Simón, presidente de Agbar, destaca en una mesa debate el valor de las culturas como fuente de conocimiento y experiencia en las infraestructuras

En el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra esta semana en Cádiz durante cuatro días bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro.”, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha participado ─ como coordinador y conferenciante ─ en la mesa de diálogo “El mestizaje global: ciudades e infraestructuras” en la que se ha puesto en valor el papel de la confluencia de culturas en el desarrollo de las ciudades e infraestructuras urbanas.

Durante este encuentro, que ha contado con la participación de José Enrique Ruiz-Domènec, historiador, especialista en la Edad Media, la cultura europea y la herencia mediterránea; Modest Batlle Girona, catedrático, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y Allan Randolph Brewer-Carías, abogado, profesor universitario y escritor de más de 250 libros, se han abordado, entre otros temas: el necesario marco legislativo y cultural que acompañó e impulsó el desarrollo de las ciudades, y la influencia que la interculturalidad tuvo en las leyes sobre el orden urbano en la América Hispana desde el siglo XVI; el papel del mestizaje territorial y otros mestizajes como el de la gobernanza, y su reflejo en el desarrollo de infraestructuras y ciudades; y la repercusión del mestizaje global y su conocimiento histórico en la creación de las nuevas infraestructuras de nuestro tiempo.

Durante su intervención, Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y América Latina, ha afirmado “el contacto entre distintas culturas es una fuente de inspiración de valor inigualable que permite el desarrollo de nuestras ciudades”, destacando el concepto de mestizaje desde la perspectiva empresarial. “Se necesitan emprendedores con conocimiento, fecundidad y capacidad creativa, así como capacidad de gestión y ejecución, para concretar con éxito estos proyectos”, ha añadido. 

Por otro lado, Ángel Simón ha puesto de relieve la relación entre ciudad e infraestructuras, resaltando, como ejemplo de referencia en el sector del agua, el acueducto de Albear, obra maestra de la ingeniería cubana de la segunda mitad del siglo XIX que permitió conducir el agua a la ciudad de La Habana.

“La gestión es una parte crucial de las infraestructuras. Podemos tener una infraestructura que cuente con las últimas tecnologías y avances, pero, si no está gestionada de la forma correcta, estaremos desaprovechando su potencial”, ha indicado el presidente de Agbar. Para ello, es necesario contar con el conocimiento experto, la innovación, y la inversión en infraestructuras sostenibles y resilientes, para hacer frente al desafío actual de emergencia climática. 

Por su parte, José Enrique Ruiz-Domènec ha compartido como la historia nos permite hacer un análisis retrospectivo de la evolución de las infraestructuras, desde las conexiones entre culturas diversas. En su intervención, Modest Batlle Girona ha dado varios ejemplos de cómo el mestizaje territorial ─a través de la integración de elementos estructurales de construcción ─ forman parte integrante de las infraestructuras. Por último, Allan Randolph Brewer-Carías ha explicado como el diseño reticular de las ciudades –en base a la regulación de un modelo de ciudad ordenado y de trazado regular – fue el resultado de la experiencia y el aporte de otras culturas. 

Con carácter trienal, y organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) constituye el foro más importante de reflexión sobre el patrimonio y los retos de nuestro idioma. Esta nueva edición ha reunido a casi 300 participantes procedentes de todo el mundo.

 

Se puede ver la participación de Ángel Simón en el siguiente enlace:

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.