Agbar comparte en SMAGUA 2023 su apuesta por una gestión del agua más sostenible y digital

El innovador modelo de ecofactoría, el uso de tecnologías punteras como la IA y la resiliencia urbana han sido algunos de los temas expuestos por los equipos del grupo en SMAGUA

Diversos expertos del grupo Agbar han participado en SMAGUA 2023, el encuentro de referencia del sector del agua a nivel internacional, celebrado en la ciudad de Zaragoza. En este escaparate tecnológico de la industria y gestión del agua, los principales actores del ciclo integral se dan cita para exponer algunos de los hitos logrados para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y resiliencia de la operación de este recurso esencial.

Ángel Villanueva, director de Resiliencia y Cambio Climático en Agbar, presentó el servicio de Gestión integral de Eventos Climáticos (GiEC) desplegado en Badalona. Se trata de un sistema integral de alerta temprana que digitaliza completamente la gestión de las crisis relacionadas con eventos climáticos extremos, y que se ha implantado en la ciudad en el marco del proyecto LIFE Baetulo, coordinado por el grupo Agbar, junto con el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona. Villanueva destacó en SMAGUA la capacidad de anticipación en tiempo real que ofrece el sistema ante episodios de peligro derivados del cambio climático, gracias a las diversas funciones que ofrece, como la predicción de eventos, el monitoreo en tiempo real, la estimación de impactos, la fijación y notificación de niveles de alerta a profesionales y ciudadanía, o la gestión automatizada de los protocoles de emergencia.

Por su parte, Andrés Álvarez, responsable de Tecnologías Sin Zanja de Agbar, intervino en la mesa de debate titulada «Inteligencia artificial aplicada a la valoración de redes de saneamiento», en el marco de la jornada “Tecnologías Sin Zanja, una tecnología al servicio de las ciudades sostenibles”. Durante el encuentro, destacó el papel de la Inteligencia Artificial en la valoración de redes de saneamiento, y las definió como la combinación de algoritmos con el propósito de identificar deficiencias en las inspecciones que se realizan en el alcantarillado con las mismas capacidades de un operador. Comentó, además, que actualmente las inspecciones de la red de alcantarillado involucran un procesamiento manual, pero el uso de IA posibilita una operación más eficiente y estandarizar los resultados que se obtienen de las inspecciones, lo que contribuirá a la mejora de la gestión de las redes de saneamiento.

Javier Santos, director de Tratamientos de agua y Economía Circular en Agbar, participó en la jornada “Biofactorías: un modelo sostenible y circular para las depuradoras”, organizada por TecnoAqua. En ella, pudo compartir la evolución del modelo de biofactoría impulsado por Agbar en la ponencia: “Apuesta por el modelo de ecofactorías en el grupo Agbar. Foco en aguas regeneradas y descarbonización”. Santos definió la ecofactoría como un paso más en la evolución de las plantas depuradoras hacia auténticas fábricas de recursos, más sostenibles, circulares y verdes, sumando el valor de su conversión hacia un modelo extrínseco, que contribuye de forma activa hacia el progreso de las ciudades hacia ecociudades. Javier Santos compartió los casos de éxito de la ecofactoría de Baix Llobregat y BioSur Granada como ejemplos a seguir en cuanto a uso de aguas regeneradas y eficiencia energética se refiere.

La presencia de los equipos expertos de Agbar en SMAGUA se enmarca en el firme compromiso del grupo con el desarrollo de servicios operativos y de gestión más eficientes, sostenibles y resilientes para el ciclo integral del agua y el medio ambiente, contribuyendo a la restauración de tan valioso recurso y a la renaturalización de las infraestructuras.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.