Ángel Simón, en el foro ‘Cartagena Debate’, destaca la necesidad de impulsar proyectos sostenibles de referencia, en base a las alianzas, para avanzar en la transformación ecológica

Hoy, Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y América Latina, ha participado, junto con Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, en la primera conferencia-diálogo, bajo el título ‘La gestión de los recursos: retos y respuestas para avanzar en la transformación ecológica’, del foro ‘Cartagena Debate: Diálogos sobre la ciudad del futuro’.

En este encuentro, Ángel Simón ha puesto de relieve la importancia del diálogo y de la corresponsabilidad público-privada en la gestión de los recursos para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. “Solo podemos hacer frente a los desafíos actuales con perspectiva global y desde el conocimiento local, dando impulso a proyectos sostenibles de referencia para avanzar en la transformación ecológica. Para ello, debemos mirar al futuro con determinación y optimismo, y sobre todo actuar desde el diálogo y la corresponsabilidad público-privada”, ha afirmado el presidente de Agbar. 

Por otro lado, frente a los retos de la emergencia climática y la escasez hídrica, Ángel Simón ha destacado tres principales ejes de acción para una gestión sostenible de los recursos: primero, actuar desde el conocimiento experto, la capacidad de gestión y la innovación tecnológica, con el objetivo de garantizar la disponibilidad del agua para las ciudades, la industria y la agricultura; en segundo lugar, la necesidad de una mayor inversión en infraestructuras que mejore la sostenibilidad; y, por último, incrementar la gobernanza con la planificación hidrológica que permita anticiparnos a episodios de sequía. 

Igualmente, Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, ha defendido en su intervención el papel de Cartagena como referente medioambiental, industrial y turístico: “Cartagena es una ciudad competitiva capaz de impulsar una economía sostenible a la vez que protege su legado cultural y garantiza el desarrollo y el bienestar social de sus ciudadanos. Desde el Ayuntamiento de Cartagena estamos convencidos de que esa transformación justa y continua, desde la corresponsabilidad y la cooperación público-privada es el camino que debemos seguir recorriendo”.

Durante el debate, moderado por Tomás Martínez Pagán, presidente de ‘Cartagena Avanza’, los asistentes, en su mayoría empresarios y representantes de la administración pública, han puesto de relieve su preocupación por cuestiones como la gestión del agua, los retos medioambientales a los que se enfrenta la Región de Murcia, cómo afrontar los proyectos desde la colaboración público-privada o la transformación energética de nuestro país y el aprovechamiento de los recursos provenientes de fuentes energéticas verdes, como la solar o la eólica. Otra de las materias que han centrado el diálogo ha sido el desafío de lograr un turismo sostenible que permita mantener a este sector como uno de los principales motores económicos y laborales de la Región.

El debate de hoy ha contado con la presencia de 300 personalidades reconocidas del tejido empresarial y social de la ciudad de Cartagena, entre las que ha destacado Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.

Sobre Cartagena Debate: Diálogos sobre la ciudad del futuro

Cartagena Debate, “Diálogos sobre la ciudad del futuro” es una iniciativa de Cartagena Avanza y FCC Business, que tiene como objeto promocionar Cartagena a través de su patrimonio histórico, medio ambiental, industrial y turístico; una ciudad competitiva que protege su legado cultural, al mismo tiempo que mira a las tendencias de futuro para impulsar una economía sostenible y garantizar el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes.

Para lograrlo, a lo largo de 2023, Cartagena Debate desarrollará encuentros que permitirán la creación de una red social para el debate, la colaboración público-privada y la divulgación en torno a la actividad turística, económica y medioambiental de la ciudad.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.