La Red de Cátedras del Agua, impulsada por Agbar, analiza las acciones realizadas para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y el medioambiente

La Red de Cátedras del Agua está formada por once Cátedras de diferentes disciplinas y territorios, en las que participan centros universitarios públicos y privados, y empresas mixtas y concesionarias responsables de la gestión del ciclo urbano del agua.

Su principal objetivo es contribuir a una transición ecológica y justa que permita promover soluciones innovadoras para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El trabajo conjunto que desarrollan las Cátedras en pro de un posicionamiento global frente a retos comunes pasa por impulsar la conexión de los ecosistemas de innovación con el mundo empresarial; dinamizar la agenda social y política para la transición ecológica, detectar y generar talento; y reforzar las alianzas como herramienta eficaz para proponer soluciones a los principales retos, tal como promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Hoy se han reunido los integrantes de la Red para analizar las acciones que se han llevado a cabo durante el 2022 y planificar y diseñar acciones para el año siguiente.

Immaculada Serrano, gerente de Aguas de Murcia y Juan Jose Alonso, consejero delegado de Hidrogea, han realizado ponencias introductorias explicando la importancia de la gestión sostenible del agua en la Región de Murcia, especialmente afectada por los efectos del cambio climático.

Después, se han descrito los avances de los dos grupos de trabajo creados durante el 2021 y que cierran en el 2022: uno de Economía Circular y el otro grupo de Calidad Medioambiental.

La Red de Cátedras ha potenciado las acciones de difusión durante este último año. Se han realizado más de 11 eventos vinculados a la actividad de las cátedras y 2 webinars técnicos donde 7 Cátedras han podido explicar sus proyectos a modo de elevator pitch. Todas estas acciones ayudan a difundir las actividades que se realizan dentro de la Red.

De cara a los próximos pasos para el 2023, la intención es crear un nuevo grupo de trabajo de Indicadores Hídricos y Economía Circular. Por otro lado, se ha señalado la importancia de seguir potenciando la visibilidad entre Cátedras, así como de fomentar el trabajo entre grupos, buscando las sinergias.

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.